Comando armado ataca a periodistas que cubrían la campaña de “Marichuy”

Foto: Issac Guzmán / Colectivo Tragameluz

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció en sus redes sociales que este domingo 21 de Enero la caravana en la que va la candidata independiente a la presidencia de la república, María de Jesús Aparicio, mejor conocida como “Marichuy” fue atacada por un comando armado en el estado de Michoacán.

 

Por su parte, el gobierno de Michoacán desde la cuenta de twitter de la Secretaría de Seguridad Pública desmintió que se haya atacado a la caravana y disminuyó el asunto a un robo de equipo a periodistas que cubrían la caravana.

Por su parte, la Red de Periodistas de a Pie emitió una alerta en la que detallaban que la tarde este Domingo los periodistas Daliri Oropeza, Al-Dabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos ciudadanos franceses fueron atacados por un comando armado cuando cubrían la caravana del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en el estado de Michoacán.

Según la versión que recogió la Red, los periodistas agredidos después de las seis de la tarde salieron con la caravana de Tepalcatepec rumbo a Paracho, iban al final de la fila tomando fotografías de los campos y el atardecer cuando vieron una camioneta Honda repleta de hombres armados. En ese momento bajaron las cámaras pero ni un kilómetro más adelante los sujetos se les emparejaron y los encañonaron, después les cerraron el paso.

Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez dijeron al comando que no tomaron fotografías de ellos, fue en ese momento que los agresores los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares. Además les lanzaron la advertencia de que no chillaran porque “les había ido bien”. Con un teléfono móvil que se quedó en una de las mochilas los periodistas lograron contactar a la caravana del CIG, el grupo los esperó y se trasladaron en la parte de en medio para evitar peligro en lo que llegaban a Paracho.

Ante esta situación, los periodistas agredidos y la Red de Periodistas de Pie  exigieron  al gobierno de Michoacán encabezado por  Silvano Aureoles Conejo que se brinden las garantías de seguridad para sus compañeros y compañeras que acompañan la caravana del CIG, así como se investiguen los hechos para encontrar a los responsables.

Tanto los periodistas como la candidata Marichuy así como los integrantes del CNI pernotan esta noche en Paracho.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.