PVEM «juega» con alianza para candidatura común a gobernador de Chiapas, entrega al IEPC doble solicitud

Segundo oficio que el representante del PVEM entrega al IEPC

Luego que en Chiapas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompiera la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la elección de gobernador de Chiapas, pactó ir en una candidatura común con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, y los locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Sin embargo, al momento de entregar en la oficialía de partes del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) la intención para contender en una candidatura común, Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM, cambió la documentación para sacar a su partido de la solicitud, pero una vez que ya había sido registrada la primera propuesta con seis partidos.

El IEPC no ha informado cuál es la válida, y el representante del Partido Verde se escabulló para aclarar el cambio de documentación, sin embargo trascendió que la dirigencia nacional de ese órgano político les negó la posibilidad de esa alianza, toda vez que ya había un acuerdo con el PRI, y romper en Chiapas, significaría terminar también con los acuerdos para la elección de diputados federales y senadores, según señaló ayer por la mañana Julián Nazar, presidente del PRI en el estado.

Acuerdo de alianza para candidatura común con 6 partidos

 

Para llegar a la alianza para la candidatura común, el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano terminaron previamente con la coalición que habían conformado, llamada “Por Chiapas al Frente”.

Cesar Espinosa, presidente estatal del PRD, dijo que solo era un “cambio de estrategia” un “rediseño electoral” para sumarse al PVEM y los dos partidos locales. Señaló que uno de los candidatos a encabezar la candidatura a gobernador era Eduardo Ramírez Aguilar, quien se asume aún como secretario general del Partido Verde en Chiapas.

Lo mismo informó Enoch Hernández, presidente del partido Mover a Chiapas. Explicó momentos antes de entregar la documentación para registrar la alianza, que en el acuerdo para la candidatura común estaba integrado el Partido Verde.

Sin embargo, al momento de entregar la documentación, el representante del PVEM -Mauricio Mendoza Castañeda- le pidió al encargado de la oficialía de partes cambiar cambiar el acuerdo para que solo quedaran registrados 5 partidos, a lo que accedió el trabajador del IEPC. El trabajador, sin embargo, no regresó el primer documento donde estaba incluido el Partido Verde.

De manera que formalmente, hay dos documentos recibidos por el IEPC, uno donde están seis partidos incluido el PVEM, y otro donde solo el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Mover a Chiapas quedaron registrados en la alianza para la candidatura común.

Campaña de «amigos de ERA»

Eduardo Ramírez Aguilar, por su parte, dijo a través de su cuenta de twitter que vendrían “grandes noticias” de lo que el llama “Movimiento por la Dignidad”, y políticos allegados a él publicaron imágenes donde se ve su silueta como fondo de los logos de los cinco partidos –ya sin el PVEM- y lo nombran “Gran Alianza con Candidatura Común”.

El PVEM en Chiapas, luego de su rompimiento con el PRI, ha “jugado”, por decirlo de alguna manera, con su inserción en una posible alianza para la candidatura común a gobernador de Chiapas, al entregar dos oficios ante el IEPC.

Esa posibilidad de candidatura común a gobernador está impugnada porque en la reforma electoral estatal sólo están autorizadas las candidaturas comunes para diputados y presidentes municipales.

En tanto la dirigencia nacional del PVEM no ha aclarado si reconoce el rompimiento de la alianza con el PRI a nivel estatal, si en Chiapas se unirá al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, o cuál es la situación al respecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.