PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, rompen alianza con el PRI y PANAL para elección a gobernador

 

El PVEM se baja de la coalición con el PRI

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y los partidos políticos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, rompieron este domingo la alianza que habían acordado con el PRI, rumbo a las elecciones para gobernador en julio próximo.

 

Casi de manera simultánea, los representantes del PVEM, el partido Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido llegaron la tarde del domingo hasta las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para ingresar una solicitud de renuncia a la citada coalición que tenían junto al PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

El pasado 23 de enero, estos cinco partidos políticos registraron su intención de ir coaligados rumbo a las comicios locales para elegir gobernador, 122 alcaldes y 40 diputados locales, sin embargo el PRI y el PVEM, siempre mantuvieron diferencias políticas en cuanto a la forma de elegir candidato a gobernador.

El Mover a Chiapas, también se va

En tanto que el PRI buscaba imponer al senador con licencia, Roberto Albores Gleason, el PVEM, exigía consulta a la militancia de los partidos coaligados para elegir al candidato a gobernador.

 

Fue así como el entonces líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar inició un movimiento de protesta llamado Movimiento por la Dignidad, rechazando así la imposición cupular partidista desde el centro del país.

 

Desde el jueves pasado, circularon imágenes del acercamiento de Ramírez Aguilar con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, pues hizo circular una imagen de la reunión del “rebelde” del PVEM, autodenominado “Jaguar Negro”, con Julio Scherer Ibarra, coordinador regional para esta entidad del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Pero 26 días después, este domingo, estos partidos políticos apelaron a la cláusula décimo octava del citado convenio de coalición, para señalar que era la decisión de e estos partidos renunciar, retirar y/o separarse de la alianza referida para elegir gobernador o gobernador el próximo 1 de julio del 2018.

 

También Chiapas Unido, dice no a la coliación con el PRI

Aunque no aclararon si esta ruptura es total o parcial, pues falta por definir si van juntos o no en las elecciones para elegir diputados locales y alcaldes de Chiapas.

 

Esta ruptura se da cuando este lunes 19 de febrero es la fecha límite para registrar candidaturas comunes, por lo que estos tres partidos políticos que se retiraron de la alianza con el PRI y el PANAL, tienen la posibilidad de registrarse aún en una alianza con candidatura común.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.