¿Qué ocasiona el cambio climático?

Imagen: María Gabriela López Suárez

En entrevista con el maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, Luis Alberto López, indicó que el cambio climático y el calentamiento global no sólo es el aumento de temperatura en el clima: “Va a haber más desastres naturales porque el calor provoca más movimientos dinámicos en todos los sistemas de la Tierra, en el mar, en la atmósfera, en el ciclo de la lluvia, en el ciclo del agua. Todas esas disrupciones hacen que haya más sequías, más incendios”.

El cambio climático es una problemática en el mundo, según el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM), presentado en el Reino Unido y publicado por la agencia Efe en el portal elespectador.com “Los efectos del cambio climático y las tensiones geopolíticas, así como la inseguridad en la red, son los principales riesgos para el mundo en 2018”.

Luis Alberto López, programador en el National Snow & Ice Data Center (NSID) de la Universidad de Colorado, señaló que ante el  planteamiento de los científicos del aumento de tres grados en la temperatura del planeta el daño será irreversible: “Muchas islas van a desaparecer. No es que la Tierra va a desaparecer, los que van a sufrir más con el calentamiento global va a ser la especie humana”.

“Ahorita en México tenemos temperaturas no tan normales, al mismo tiempo, Alaska ha tenido su invierno más caluroso, ha habido días que Alaska está más caluroso que Miami, o están a la misma temperatura, que eso no es normal”, mencionó como ejemplos de alteraciones climatológicas.

Sostuvo que el cambio climático, “Es un gran factor que va a contribuir y está contribuyendo a las dinámicas sociales de los países”.

Destacó la desestabilización que se puede generar “Los países que están en el Hemisferio Norte van a verse menos afectados en lo inmediato, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, tienen problemas pero son manejables hasta para su economía. Para ellos no sería problema que no lloviera en tal fecha, pero a países que están cerca del Ecuador y son semidesérticos, no llueve en la temporada quiere decir que no hay comida y la gente depende de esa comida, son cosechas de autoconsumo”.

Finalizó proponiendo que los países empleen tecnologías limpias como la energía solar, eólica, para ir reemplazando combustibles fósiles: “Debería haber ya programas que se llamen ajuste al cambio climático”.

Fotos: Vladimir Contreras Escamilla

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: