Renuncian investigadores a su honoris causa en protesta por reconocimiento a Secretario de la SEDENA

Mercedes Olivera y Andrés Fábregas Puig renuncias a su Doctorado Honoris Causa

La reconocida investigadora y feminista, Mercedes Olivera renunció al Doctorado Honoris Causa que le entregó la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en el 2012 en protesta porque la institución le entregará el mismo reconocimiento al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfugos Zepeda.

El también investigador y fundador de la Unicach, Andrés Fábregas Puig renunció al Honoris Causa que le otorgó la casa de estudios para manifestarse en contra de otorgarle el reconocimiento al  funcionario de gobierno.

Ambos académicos coincidieron en que el Doctorado Honoris Causa debe de ser entregado por el trabajo académico y la  contribución al desarrollo humano. Al entregarlo a Cienfuegos Zepeda se rompe este principio.

Académicos del Centro de Estudios Sociales y Humanísticos (Cesmeca) de la propia institución se pronunciaron en contra de la decisión del Consejo Universitario de la Unicach.

Organizaciones civiles, que trabajan en la defensa de los derechos humanos también emitieron una carta pública para manifestarse en contra de que la casa de estudios le otorgue el reconocimiento a Salvador Cienfuegos Zepeda.

Carta de Andrés Fábregas Puig

Ajijic, Chapala, Jalisco. A 5 de Febrero del 2018.

Dr. José Rodolfo Cano Fonseca,

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Presentes.

Enterado del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Secretario de la Defensa Nacional de México, y en solidaridad con la Dra. Mercedes Olivera, colega, amiga y antropóloga de reconocida trayectoria, y en solidaridad con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la UNICACH, me permito manifestarles mi RENUNCIA al Doctorado Honoris Causa que recibí por parte de la UNICACH.

Como Rector Fundador estoy en condiciones de afirmar que la UNICACH nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la Humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos: la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica. El Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las Universidades en el mundo, para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento. Esos principios se han visto seriamente vulnerados y en congruencia, no reconozco en la actual UNICACH a la Universidad que contribuí a forjar.

Estoy convencido que el destino de la Universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor, se ama al mundo, a la humanidad entera.

Dr. Andrés Antonio Fábregas Puig.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 02 de febrero del 2018

 

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES

Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca

Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Consejeros Universitarios

Comunidad Universitaria de la UNICACH

Los abajo firmantes, ciudadanos, universitarios, organizaciones sociales de Chiapas y México, nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra preocupación y solicitud para que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas bajo su rectorado NO OTORGUE  el Grado de Doctor Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos Zepeda, actual Secretario de la Defensa Nacional de México. Recibir al Jefe de la guerra interna contra el pueblo de México en un campus universitario de la UNICACH es una afrenta a la comunidad estudiantil, académica y científica de Chiapas y el país.

Rechazamos que la UNICACH otorgue reconocimiento honorífico al General Salvador Cienfuegos Zepeda principal responsable de dirigir y vigilar se aplique en todo el país la doctrina y política militar del Estado Mexicano.

Confiamos en que la comunidad universitaria de la UNICACH, los estudiantes de otros centros educativos, normalistas, familiares de desaparecidos, pueblo de Chiapas y México, expresen con firmeza su rechazo, que no permitan el ingreso del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda a ninguna instalación universitaria.

El General Cienfuegos es representante de una institución militar. Uno de los principales promotores de la Ley de Seguridad Interior  que ha sido condenada por la sociedad mexicana, por casi todos los organismos de Derechos Humanos del país, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por Amnistía Internacional, por la ONU, porque vulnera los derechos humanos, militariza la nación y garantiza de facto el estado de excepción, así como la impunidad a las fuerzas castrenses y policiacas.

Otorgar el Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos  significa premiarlo por crímenes de lesa humanidad. Significa que las máximas autoridades de la UNICACH: su rector y Consejo Universitario, avalan y se pronuncian en apoyo de la Ley de Seguridad Interior, lo que además de contrariar la voluntad de la comunidad universitaria significa avalar la militarización y la guerra interna contra el pueblo de Chiapas y México.

En momentos que por toda la nación se manifiestan miles de mexicanos contra la política militar del actual régimen, específicamente demandando derogación de la Ley de Seguridad Interior, otorgar el Doctorado Honoris Causa a Salvador Cienfuegos es poner a la UNICACH de espaldas a la sociedad, de espaldas a la comunidad científica y universitaria del país que fue agraviada en 1968 con la violación de la autonomía universitaria, ocupación del Instituto Politécnico Nacional y cientos de asesinados por el Ejército Federal.

El General Salvador Cienfuegos representa a una institución militar que ejecutó sumariamente en 1962 a Rubén Jaramillo y a su esposa embarazada.  Que mantienen la ocupación militar en Chiapas, el cerco militar a las Bases de Apoyo Zapatistas y son responsables del entrenamiento a grupos paramilitares.

Estando Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la SEDENA  se ha documentado la participación del Ejército Federal en la masacre de Tlatlaya y en la desaparición de los 43  normalistas de Ayotzinapa, pero desataca que fuera el propio Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda quien diera la cara defendiendo a los militares involucrados en ese crimen de lesa humanidad, quien declaró que no permitiría se juzgara a los militares y  ordenara obstaculizar las investigaciones que apuntan a la participación del 27 Batallón de Iguala en el atentado a los jóvenes normalistas.

Otorgar el Doctorado Honoris Causa al Gral. Salvador Cienfuegos implicaría que las autoridades universitarias de la UNICACH  premian al ejército federal por los más 20 de mil expedientes por violaciones a los derechos humanos entre 2006 y 2016, por su Ley de Seguridad Interior. Eso compromete la honorabilidad de  la comunidad universitaria con hechos tan reprobables que atentan a la vida, que sufre en sus entrañas la pérdida del biólogo Adán Gómez González.

El Doctorado Honoris Causa se otorga a personas eminentes que han destacado por sus aportes a la ciencia e investigación científica, el arte, la cultura, por sus méritos académicos y labor docente, en este caso significaría un alto honor para las autoridades, pero de  ninguna manera para la  comunidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, distinguir al Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda principal responsable del baño de sangre con que ha iniciado el año 2018, pues efectivamente carece de méritos académicos y científicos, salvo su carrera militar y el haber dictado una  Conferencia sobre la guerra interna contra el pueblo de México, disfrazada de combate al narcotráfico, en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América, donde fundamentó y justificó la necesidad de legislar las acciones del ejército federal con la Ley de Seguridad Interior.

Porque atenta a la dignidad de los universitarios, porque prostituye la labor docente y científica, por esas y muchas razones más, rechazamos que la rectoría de la UNICACH  otorgue al Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda el grado de Doctor Honoris Causa.

FIRMAN

ORGANIZACIONES:

LIGA INTERNACIONAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS (ILPS)-CAPITULO CHIAPAS. CENTRO DE DERECHOS HUMANOS KU´UNTIK. DESPLAZADOS DEL EJIDO PUEBLA, CHENALHÓ.MOVIMIENTO UNIÓN DEL PUEBLO POBRE. FRENTE CAMPESINO Y POPULAR DE CHIAPAS. COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES-CHIAPAS. COMITÉ CONTRA LA PERSECUSION Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS. UNIÓN REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES DEL ARTE. MOVIMIENTO POR LA EMANCIPACION DE LA MUJER (MEM). FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN). FRENTE UNION REVOLUCIONARIA. ORGANIZACION REVOLUCIONARIA Y POPULAR DEL ESTADO DE CHIAPAS OR-PECH. MOCRI-CNPA-MN. OPEZ HISTÓRICA. RED DE MUJERES ZOQUES SEMBRANDO ESPERANZA. FRENTE DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO DE OBREROS Y CAMPESINOS (FEDROC). MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO. RED DE MUJERES SINDICALISTAS DE CHIAPAS.

 

Un comentario en “Renuncian investigadores a su honoris causa en protesta por reconocimiento a Secretario de la SEDENA”

  1. Efraín Aguilar
    5 febrero, 2018 at 22:10 #

    Celebro el digno rechazo de los doctores Mercedes Olivera y Andrés Fábregas a sus respectivos doctorados Honoris Causa debido al oprobioso acto del actual, infame, ‘rector’ de la Unicach (quizás el peor de todos) al regalar tal distinción a un torvo sujeto. Ojalá que otros académicos verdaderos, muy pocos, que han merecido este reconocimiento por su obra científica y humanista se sumen a esta forma de protesta, aunque sabemos que en años recientes se ha repartido a destajo esta distinción a personas que muy poco lo merecen, y la Unach no se queda atrás en esos negocios. Qué vergüenza.
    Saludo también el valiente reclamo de los académicos del Cesmeca, y repudio sobremanera la abyecta y rastrera conducta de la mayoría de los miembros del ‘consejo universitario’ de la Unicach.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.