Incrementan la mayoría de delitos de alto impacto en 2017

  • Tuxtla y Tapachula con las cifras más altas en inseguridad en Chiapas

En 2017 se alcanzaron cifras históricas tanto a nivel nacional como estatal en algunos delitos de alto impacto como son: homicidios dolosos, homicidios culposos, secuestro, robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios.

Para el caso de Chiapas se presentaron también descensos en las cifras de otros delitos como: extorsión, robo a casa habitación, robo a transeúntes y violación sexual.

Sin embargo, Tuxtla y Tapachula muestran cifras altas en todos los delitos de alto impacto y son superiores que años pasados.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, que es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C, presentaron este 07 de Marzo el reporte anual de delitos de alto impacto.

Las cifras que se analizan son a nivel nacional, estatal y de los municipios con población mayor a los 100 mil habitantes, como son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores. Los delitos que se consideran para el estudio como alto impacto son: homicidio doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia, a vehículos, negocios, casa-habitación, transeúntes; y violación sexual.

El estudio se hace con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público.

El informe, que puede ser consultado en las redes sociales del Observatorio Ciudadano Chiapas, está organizado en tres capítulos: comportamiento histórico de los delitos de alto impacto a nivel nacional, estatal y municipal; análisis de la zona de influencia; nota metodológica para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas del fuero común; las armas en el proceso electoral.

Los integrantes del Observatorio manifestaron su preocupación por el incremento de delitos cometidos con arma de fuego tanto a nivel nacional como en todos los estados, donde este año habrá elecciones, entre ellos Chiapas.

Consideraron que los datos del reporte pueden servir con el proceso electoral en puerta como fuente de información para el debate, insumo para el análisis y catalizador para la demanda de propuestas en materia de seguridad pública desde la sociedad hacia las y los candidatos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El 78 por ciento de los mexicanos que viven en zonas urbanas se sienten inseguros | Chiapasparalelo - 19 abril, 2018

    […] que  deberían alarmar a las autoridades y que se ve reflejado en daños hacia la ciudadanía. En 2017 se alcanzaron cifras históricas tanto a nivel nacional como estatal en algunos delitos de alto impacto como son: homicidios […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.