El 78 por ciento de los mexicanos que viven en zonas urbanas se sienten inseguros

*Tuxtla y Tapachula con las cifras más altas en inseguridad en Chiapas

EL 78 por ciento de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es vivir en la inseguridad, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) al dar a conocer su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del mes de marzo.

Dio a conocer que tras la encuesta se reveló que las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron la Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún.

Aunque Chiapas no figure dentro de los estados con mayor inseguridad, existen patrones que  deberían alarmar a las autoridades y que se ve reflejado en daños hacia la ciudadanía. En 2017 se alcanzaron cifras históricas tanto a nivel nacional como estatal en algunos delitos de alto impacto como son: homicidios dolosos, homicidios culposos, secuestro, robo con violencia, robo de vehículos y robo a negocios.

De acuerdo con los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, durante ese mes 76.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El INEGI aclaró que este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81.0%, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Así, dijo, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México2, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México3, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos4, La Laguna5, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.

Expone la encuesta que el 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

La ENSU, con periodicidad trimestral, se ha realizado a la fecha diecinueve veces. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito;

También mide la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.