Organizaciones en defensa de los derechos humanos realizan Acción Global por la ambientalista Berta Cáceres

Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto Guancasco de Medios)

El equipo de Otros Mundos A.C/Amigos de la Tierra México realizó el pasado 2 de marzo la Acción Global por la defensora hondureña Berta Cáceres, a dos años de su asesinato.

Berta Cáceres, a dos años de su asesinato en la Plaza de la Paz de San Cristóbal  se honró la memoria de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El 2 de marzo 2016, personas vinculadas a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos A.C. (DESA) asesinaron a nuestra hermana Berta Cáceres e intentaron quitarle la vida a nuestro compañero Gustavo Castro en La Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/03/exigen-justicia-por-la-ambientalista-berta-caceres-a-dos-anos-de-su-asesinato/

Otros Mundos A.C exigió justicia por ella, su familia y el COPINH por lo que rechazan que su caso permanezca en la impunidad hecho por directivos de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con la complicidad del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Las mujeres y hombres de diversas comunidades y ciudades de Chiapas reunidos en esta ocasión para compartir ecotecnias con el fin de enfrentar los problemas de acceso al agua en la entidad, recordaron a nuestra compañera a través de la proyección del documental de Sam Vinal «Berta no murió, se multilplicó».

Reunión en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto Guancasco de Medios)

Al día siguiente, desde el Centro Ecológico «Alter Natos» de Otros Mundos A.C. ubicado en el sur de San Cristóbal de las Casas, se reunieron organizaciones por la defensa de los derechos humanos para exigir justicia para Berta, con la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Mujeres y Maíz A.C., Foro Para El Desarrollo Sustentable A.C., el Centro de Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (Cepazdh) y Mujer y Medio Ambiente A.C., y representantes de varias comunidades del estado.

El 2 de marzo en la tarde, en la Plaza del centro de la ciudad, se reunieron unas cincuenta personas para dejar sus ofrendas a la luchadora feminista lenca, escuchar música en su honor y exigir el cese de los asesinatos a defensoras y defensores de los territorios en América latina y el mundo.

Proyección del documental Berta Vive en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto Guancasco de Medios)

La misma noche en la que Berta fue asesinada, el fundador de Otros Mundos A.C., Gustavo Castro, fue víctima de una tentativa de homicidio. Luego fue forzado a permanecer en el país a costa de su integridad física y psicológica, por lo que estamos llevando una denuncia contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Exigimos justicia para Berta y Gustavo así como el cese de los asesinatos y de los procesos de criminalización que se multiplican a nivel mundial contra todas las defensoras y los defensores de la vida», declaró Claudia Ramos, integrante de Otros Mundos A.C., al compartir el comunicado de la organización.

La acción se concluyó con la proyección del documental de Katia Lara «Berta Vive» y un grito colectivo de la asamblea clamando que «Berta no se murió, se hizo millones» en todo el mundo, incluso aquí en Chiapas. «Berta era un ejemplo de lucha, una mujer que siempre defendía los ríos, las montañas, los animales, la biodiversidad, y todo esto se recuerda desde las comunidades y organizaciones en Chiapas porque compartimos y estamos hermanados en la misma lucha en defensa de los territorios», comentó Claudia Ramos en entrevista con Boca de Polen.

Altar en honor a Berta Cáceres en la Plaza de la Cruz – 2 de marzo 2018 (Foto Guancasco de Medios) (2)

El mismo 2 de marzo, fue capturado Roberto David Castillo Mejía, actual presidente del Consejo de Administración y representante legal de DESA y ex Subteniente de Inteligencia Militar de la Fuerzas Armadas de Honduras. Al igual que el COPINH, denunciamos que Roberto David Castillo Mejía es «solo una pieza» de «toda la estructura criminal y asesina» que se encuentra detrás del homicidio de Berta Cáceres y el intento de homicidio de Gustavo Castro. Exigimos que se capturen los demás autores intelectuales del crimen y se finquen responsabilidades a todos los responsables materiales y autores intelectuales del crimen.

royección del documental de Sam Vinal Berta no murió, se multilplicó en La Enseñanza – 2 de marzo 2018 (Foto Otros Mundos A.C.)

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.