Carlos Molano nuevo Alcalde de Tuxtla Gutiérrez presentó nulo trabajo dentro de sus comisiones

Cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprueba donaciones de inmuebles a Asociaciones con solicitudes incompletas

Carlos Molano Robles actual presidente municipal de Tuxtla Gutierrez presentó poca participación dentro de las comisiones que presidió en el Cabildo como 5to regidor municipal.

Después de que Fernando Castellanos Cal y Mayor solicitara licencia para la separación al cargo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez el 27 de marzo, la regidora Paulina Mora Conde propuso como alcalde interino a Carlos Molano, quien por decisión mayoritaria del Cabildo Municipal funge como el nuevo Presidente Municipal.

(Vídeo) Aprobación para el nuevo Alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Molano como regidor presidia la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, dentro de las Especiales presidia: la Comisión de Gobierno Abierto y Transparente y de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial.

Las Comisiones Especiales que presidia Molano Robles se posicionaron dentro de las más inactivas del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez; cuyo trabajo pudo haber sido fundamental debido a la trascendencia que representa para los ciudadanos temas como la transparencia y participación ciudadana.

La organización Cabildo Ciudadano documentó dentro del periodo de octubre del año 2015 hasta septiembre de 2016 un total de 89 sesiones y 271 dictámenes en los que llegaron a conclusiones sobre la participación y desempeño de actividades de  representantes dentro del Ayuntamiento municipal. Una de las conclusiones fue que la Comisión de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial se mantuvo inactiva o no se presentaron dictámenes a votación, por su parte la de Gobierno Abierto y Transparente presentó únicamente un solo dictamen, ambas presididas por Carlos Molano. 

Cabildo Ciudadano de nueva cuenta realizó el mismo ejercicio al año siguiente dentro de los meses de octubre de 2016 a marzo del 2017 en la que recopiló 151 dictámenes. Los resultados indicaron que nuevamente Carlos Molano Robles junto a Ada Luisa Velásquez, Catalina Graciela Licea y Gabriel León Cruz presentaron poca o nula actividad en sus comisiones.

Cabildo Ciudadano ha expuesto a lo largo de dos años problemáticas enfocadas en la transparencia de documentos que se discuten y aprueban durante las sesiones de Cabildo, dentro de los cuales se encuentran:

El pasado 22 de enero, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez incumplió con las obligaciones de transparencia que dicta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas al no hacer públicas las actas de las sesiones de Cabildo.

El 19 de octubre de 2017, Cabildo Ciudadano expresó que la ciudadanía desconocía lo que se estaba discutiendo en el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez: que es por donde pasa la mayoría de las decisiones del gobierno municipal.

El 4 de abril de 2017, pidieron al Cabildo de Tuxtla Gutiérrez hacer públicas sus actas, ya que la ciudadanía no tiene como saber lo que se plasmó sobre la discusión que existió.

El 11 de febrero de 2016, instaron al Gobierno municipal crear medios que permitan a las personas saber el día y la hora que sesionarían en el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.

El 3 de noviembre de 2015, Cabildo Ciudadano pedía transparencia en la conformación de una Agencia Anticorrupción, el cual tiene el fin de ser un instrumento de participación por el que las y los ciudadanos en general, sociedad civil organizada, consejos de participación y colaboración vecinal y de organizaciones ciudadanas no gubernamentales, en coadyuvancia con la autoridad municipal, voluntaria e individualmente asuman el compromiso de colaborar, de manera honorífica, con el gobiernos municipal para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.

 

 

Un comentario en “Carlos Molano nuevo Alcalde de Tuxtla Gutiérrez presentó nulo trabajo dentro de sus comisiones”

  1. Isaias Nanguelu
    6 abril, 2018 at 10:46 #

    Que triste que ni lo propios regidores e incluso el presidente aun en funciones, no tuvieran conocimiento sobre como dirigir el pleno de cabildo para elegir al presidente interino. Creo fueron las prisas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.