Chiapas entre los estados con más incidencia de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género: Frayba

Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI
Foto: Roberto Ortiz

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas “Frayba” informó que desde 2016 los delitos por crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en Chiapas se han incrementado, en específico en los municipios de la frontera.

En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el Frayba por medio de un comunicado de prensa, reafirmó la necesidad de crear conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ), entre las cuales se incluyen desapariciones forzadas, tortura, privaciones arbitrarias de la libertad y de la vida, criminalización, desplazamiento forzado, así como falta de garantías de acceso a la justicia.

 

Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI
Foto: Francisco Velásquez (5)

La población LGBTTIQ sufre vulnerabilidades específicas, muchas de las cuales no son reconocidas y que agravan los impactos de la violación a sus derechos humanos: falta de tipificación de asesinatos con perspectiva de diversidad sexual y su minimización como “crímenes pasionales”; fallas en la aplicación de protocolos y ausencia de medidas de protección; prejuicios de instancias policiales y agentes de procuración de justicia; violencia extrema, exclusión y discriminación estructural contra población LGBTTIQ, en México y América Latina.

La pertenencia de población LGBTTIQ a sectores históricamente marginados, como los pueblos indígenas, y el contexto de pobreza estructural del Estado agravan situaciones como la falta de acceso a la salud integral y trabajo en condiciones de igualdad.

Para saber más, Hemos sido Discriminad@s e invisibilizad@s por el Gobierno de Chiapas: Comunidad LGBTTTI

Las organizaciones firmantes nos unimos a las diferentes acciones globales para crear conciencia contra la violencia sistemática en contra de la diversidad sexual. Es sumamente necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal e ir avanzando en una sociedad inclusiva, que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a comprender y respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y erradicar la discriminación en la vida cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

Chiapas continúa entre los estados con más incidencia de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Desde el 2016 estos delitos se han incrementado en varios municipios de la zona fronteriza como Tapachula, así como en Palenque, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Urgimos al Estado mexicano tomar acciones efectivas en la investigación y sanción de violaciones a los derechos humanos en contra de la población LGBTTIQ.

Reiteramos que la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género afecta a la sociedad en su conjunto. Las formas excluyentes de sexualidad están afianzadas en estereotipos machistas y patriarcales.

Las relaciones humanas deben estar basadas en la diversidad que somos, que expresan la vida y su potencial de construcción de sociedades ancladas en el respeto y la dignidad de las personas.

Aluna Acompañamiento Psicosocial, AC
Casa de la Mujer Ixim Antsetic, AC
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH)
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba)
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC (Fraymaco)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC
Colectiva Cereza Chiapas
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, AC (CEPAZDH)
Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas
Melel Xojobal, AC
Maderas del Pueblo del Sureste, AC
Mujeres Libres – COLEM
Salud y Desarrollo Comunitario AC
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC

American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.