El TEPJF emplaza al PRI, Verde y Panal a firmar nuevo convenio de coalición en Chiapas

La Sala Superior instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que realice una investigación exhaustiva que permita confirmar la existencia de infracciones a la ley

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves, emplazar a la alianza “Todos por Chiapas” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, a firmar un nuevo convenio de coalición para poder ir juntos rumbo a las elecciones para gobernador el próximo 1 de julio.

Al resolver el expediente SUP-JCR-38/2018, la Sala Superior ordenó a todos los partidos políticos que integran esta coalición a ratificar en un plazo de cinco días esta alianza bajo la figura de candidatura común.

A menos de dos meses de los comicios, y luego de que Morena impugnara una resolución del Tribunal Electoral del Estado, que apuntaba a que sí podían ir juntos tanto el PRI, PVEM y Nueva Alianza como Chiapas Unido y Mover a Chiapas, hoy el TEPJF dio a conocer un dictamen que rectifica la decisión local.

En sentido estricto, la alianza Todos por Chiapas no fue disuelta, pero sus integrantes fueron emplazados a elaborar un nuevo convenio de coalición que habían obviado tras reincorporar a los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Desde el momento en que se notifique a los partidos, éstos tienen un plazo de cinco días para firmar ese convenio; en caso de incumplir lo anterior, ahí sí se vendría abajo la coalición.

Sin embargo, el dictamen no modifica la candidatura de Roberto Albores.

La Sala Superior también resolvió el expediente SUP-JRC-40/2018, referente a la impugnación sobre la candidatura común a gobernador de PAN, PRD y MC, y ordenó que en un plazo de cinco días dichos partidos deberán ratificar esta alianza bajo la figura de coalición.

Los magistrados dejaron en claro durante el debate que los tres partidos nacionales no dieron cumplimiento a los requisitos de ley para admitir el reingreso de Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, lo que determinó la ilegalidad del registro de la citada coalición.

En el resolutivo se aprobó dejar en posibilidad a todos los partidos políticos, incluyendo a quienes conforman la coalición Chiapas al Frente, de conformar nuevamente una o más candidaturas comunes a la elección de gobernador o registrar de manera individual a su candidata o candidato.

Se prevé que los partidos políticos tengan un plazo de 24 a 48 horas para dar cumplimiento a esta última sentencia del TEPJF.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la segunda semana de Mayo (07–13) | Chiapasparalelo - 12 mayo, 2018

    […] El TEPJF emplaza al PRI, Verde y Panal a firmar nuevo convenio de coalición en Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.