La Alerta de Violencia de Género no ha garantizado una vida libre de violencia a las mujeres chiapanecas advierte CDH Frayba

El Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, mencionó que en Chiapas prevalece un contexto de violencia estructural que coloca en situación de alta vulnerabilidad a las mujeres, especialmente a las indígenas y mestizas pobres. A pesar de operar, desde hace un año una Alerta de Violencia de Género, persiste la situación de riesgo para la vida de las mujeres, preocupante la seguridad e integridad de las niñas.

https://soundcloud.com/chiapas-denuncia-p-blica/notifrayba-violencia-hacia-las-mujeres-en-chiapas-ante-la-cedaw

 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que observará el puntual cumplimiento del Estado mexicano a las 57 recomendaciones emitidas por el Comité de Expertas de la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), ya que se trata de medidas urgentes de implementar para eliminar las condiciones de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas mexicanas.

De acuerdo con los datos que la CNDH aportó al Comité CEDAW en su Informe Alterno, basados en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en México casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, y el 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio. También se señala que 8% de las mujeres ha sufrido violencia y pensado en suicidarse, y el 3.4% lo ha intentado.

Por último, el Comité CEDAW invita al Estado mexicano a presentar su décimo informe en 2022 y a que las conclusiones y recomendaciones emitidas el pasado 20 de julio se den a conocer ampliamente en idioma español y en lenguas oficiales del país, sobre todo entre integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial para garantizar su cumplimiento.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.