Suman 4 personas asesinadas por conflictos electorales en Chiapas

Un grupo de personas irrumpió en el consejo municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del municipio Ocozocuatla, en medio de la disputa entre presuntos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano. En esta misma ciudad dos personas fueron asesinadas también en el marco de los conflictos poselectorales.

Los hechos en este lugar se dieron luego que se dio a conocer el triunfo del candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Francisco Chambé, quien con el gane se reelige en el cargo. De acuerdo al testimonios de pobladores del lugar, eso suscitó la inconformidad de militantes del PRD.

La paquetería electoral fue retirada para salvaguardarla, tras lo cual personas no identificadas llegaron al consejo municipal y lo incendiaron. Más tarde, dos personas que participaban en las protestas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego. Horas después de estos hechos la policía se desplegó en el municipio.

En Tapilula, un grupo que portaba armas de grueso calibre a quienes la población ubica como militantes del partido Chiapas Unido, incendiaron autos y dispararon contra sus opositores políticos. La Secretaría de Gobierno de Chiapas dio a conocer que durante estos hechos una persona murió.

En La Concordia también se enfrentaron con armas de fuego militantes del partido Chiapas Unido.

La cuarta persona fallecida fue el domingo en el municipio Venustiano Carranza. Según testigo, un militante de MORENA increpaba a otra persona identificada como operador

del PVEM, por acciones de compra y coacción del voto. Este ultimo le disparó.

En este mismo municipio las diferencias entre partidos provocaron una confrontación violenta que duró varias horas y dejó el incendio de autos y otros daños.

En Ocozocuautla, Tapilula, La Concordia y Venustiano Carraza, tras los hechos de violencia autoridades desplegaron operativos policiacos e informaron a través de la cuneta de twitter de la Sectetaría de gobierno, que tiene el control de la zona.

A lo sucedido el lunes se suman otros actos de violencia ocurridos antes y durante la jornada electoral.

Trackbacks/Pingbacks

  1. National: Historic Elections in Mexico – Historic Record of Political Violence | SIPAZ Blog - 17 julio, 2018

    […] Suman 4 personas asesinadas por conflictos electorales en Chiapas (Chiapas Paralelo, 3 de julio de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.