Detienen a integrantes de las Abejas de Acteal

Detención de integrantes de las Abejas de Acteal.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal informó de la detención de sus integrantes Manuel Jímenez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez este lunes por una agente municipal de la comunidad de Río Jordán, en San Pedro Chenalhó.

La detención se realizó cuando Manuel Sántiz Vázquez, agente municipal de Chenalhó, convocó a una asamblea en la que se informó que Manuel y Alonso no hicieron trabajo comunitario en una clínica local, por lo que “gente partidista” acordó castigarlos con 72 horas de cárcel, precisa el comunicado.

Autoridades de Las Abejas precisan haber buscado al juez municipal, sin embargo, les respondió que debido a que es un problema social él no tiene competencia al respecto, después decidieron hacer una denuncia pública para exigir los detenidos.

Un hecho similar ocurrió el pasado seis de enero, cuando José Vázquez Entzin junto con ocho personas también integrantes de las Abejas fueron detenidos arbitrariamente por el Ayuntamiento Municipal.

Las Abejas exigieron al agente municipal de Río Jordán y al gobierno de Chiapas la liberación inmediata de sus compañeros, y advirtieron que de no cumplirse, tomarán otras medidas no violentas para buscar su respectiva liberación.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: New Arrests of Members of Las Abejas in Rio Jordan, Chenalho | SIPAZ Blog - 15 agosto, 2018

    […] Detienen a integrantes de las Abejas de Acteal (Chiapas Paralelo, 8 de agosto de 2018) […]

  2. Velasco cierra administración con graves violaciones a los derechos humanos | Chiapasparalelo - 10 agosto, 2018

    […] Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, llevan más de 50 horas detenidos por el agente municipal de Río Jordán Manuel Sántiz Vázquez, por un supuesto incumplimiento de actividades comunitarias, sin embargo, la asamblea acordó liberarlos si pagaban 60 pesos cada uno, acuerdo al que decidieron declinar: […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.