López Obrador, ¿usará recursos públicos en empresa de su próximo jefe de gabinete?

En su visita a Chiapas, AMLO se reúne con empresa de tecnología para el campo

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, estuvo el pasado fin de semana en Chiapas para realizar lo que llamó “trabajo de campo” en el tema del desarrollo agropecuario. Lo que llamó la atención es que estuvo acompañado por Alfonso Romo Garza -a quien nombró como próximo coordinador de gabinete- y llegó directamente a Ciudad Hidalgo (Suchiate), a visitar la empresa AGROMOD, propiedad de Romo, y dedicada al negocio de la innovación tecnológica con especies y productos para el campo.

Uno de los  proyectos de López Obrador para Chiapas, es reforestar con árboles frutales y maderables alrededor de 200 mil hectáreas de tierras en la región de la Selva Lacandona, donde pretende invertir 6 mil millones de pesos, generar 400 mil empleos y mejorar las condiciones medio ambientales de la zona, afectada por la deforestación; según lo anunció durante la primera gira de trabajo que hizo a Chiapas, pasada la elección.

En esta segunda gira que tuvo el pasado sábado, llegó a Ciudad Hidalgo. Su primer parada fue en la empresa AGROMOD, donde su anfitrión fue Alfonso Romo,  dueño de la empresa y futuro jefe de gabinete.

No se hizo público si llegó a algún acuerdo con Romo, lo que suscitó especulación sobre si esta empresa será una de las proveedoras de los miles de árboles que se requieren para reforestar la selva Lacandona.

De acuerdo a su página web, AGROMOD es una empresa dedicada a la investigación científica y transferencia de tecnología para la producción del campo. Se define mundialmente como el primer productor de papaya maradol, por su desarrollo mediante invitro de un programa de investigación.

También señala que realiza “mejoramiento genético de agave azul, plátano, banano y café”, según informa un vídeo promocional. Dicha empresa reporta una producción de papaya cercana a los 7 millones anuales para el sureste de México, América Central y Sudamérica. A la par de que en los últimos 17 años ha entregado 85 millones de plantas con mejoramiento en genética y productividad.

AGROMOD DICE TENER 2 laboratorios, 17 invernaderos y 5 viveros para cultivar café arábigo, cacao, palma de aceite y hule.

La pregunta es si López Obrador planea que el Estado mexicano utilice recursos públicos para comprar árboles a la empresa de un miembro del gabinete. Ello aún cuando actualmente en México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) poseen viveros que abastecen   de árboles maderables y frutales.

En su cuenta de twitter López Obrador informó: Continuamos con el trabajo de campo para iniciar, desde el 1 de diciembre, el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales. Visitamos los laboratorios de producción de plantas tropicales de la empresa  ´Agromod´, ubicados en Tapachula, Chiapas”.

Un comentario en “López Obrador, ¿usará recursos públicos en empresa de su próximo jefe de gabinete?”

  1. Rocio del Carmen Perez perez
    20 agosto, 2018 at 16:02 #

    Antes que nada buenas tardes estaba leyendo la publicación, pues que bueno que nuestro presidente de la república baya implementar esos tipos de programa para nuestro estado pero también le pido que nos pueda ayudar en el municipio de Tumbala que somo productos de café para mejorar la producción y también que tenga valor en el mercado ya que es el trabajo del año de los productores y así junto tener un desarrollo mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.