CNDH condena violencia política contra candidatas chiapanecas

Mujeres protestan contra la violencia en todas sus formas, incluida la violencia por despojo de tierra y territorio. Foto: Cortesía

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó enérgicamente la violencia política ejercida a 40 mujeres candidatas a puestos de elección popular en Chiapas.

Las renuncias de las candidatas se han dado en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Mapastepec y Suchiapa. 

En un comunicado, la CNDH indicó que la paridad de género ha sido una medida adoptada por las diversas legislaciones electorales con la finalidad de garantizar la participación de las mujeres en la vida política con las mismas oportunidades de la que históricamente han gozado los hombres.

Agregó “La simulación a la que diversos partidos políticos han recurrido agravia a las mujeres chiapanecas y debilita el Estado Democrático de Derecho”.

Ayer, una comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a Chiapas para analizar los casos de las mujeres que han presentado su renuncia para ocupar un cargo de representación proporcional ya sea como regidoras o diputadas.

El Consejo Consultivo catalogó este caso como un “acto regresivo” y que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres chiapanecas. Detalló “es necesario que las autoridades correspondientes provean todo lo necesario con la finalidad de garantizar que todas las mujeres puedan participar en la vida política nacional, estatal y municipal sin ser víctimas de violencia política por razón de género”.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.