Gremio periodístico de Chiapas condena asesinato de Mario Gómez

Raciel López Salazar, fiscal general de Chiapas y Mario Gómez, periodista fallecido este viernes.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, emitió un pronunciamiento la noche de este viernes, horas después del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez en Yajalón, en el que condenó tal suceso y exige a las autoridades una investigación seria, responsable y profunda.

«No declaramos ofendidos y agraviados por dicho atentado» comunicado

 

PRONUNCIAMIENTO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de septiembre de 2018.

GOBERNADOR DE CHIAPAS
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
PRESIDENTE MUNICIPAL DE YAJALÓN
CIUDADANÍA EN GENERAL

El gremio periodístico de Chiapas lamenta y condena enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo, en Yajalón, Chiapas; hecho ocurrido la tarde de éste viernes, cuando el comunicador salía de su casa.

Los periodistas chiapanecos nos declaramos ofendidos y agraviados por dicho atentado que, en sí, retrata el clima de violencia que prevalece en el estado y resalta la vulnerabilidad en que los periodistas ejercemos el derecho a informar a la ciudadanía.
El artero asesinato de nuestro compañero es un atentado a la Libertad de Prensa que no estamos dispuestos a admitir en la entidad, en virtud de estar éste, tutelado por la Constitución, tratados internacionales y convenios para la defensa, promoción y respeto a los derechos humanos.

En ese contexto, exigimos a la Fiscalía General del Estado una investigación seria, responsable y profunda del cobarde crimen, la inmediata identificación y detención de los responsables —intelectuales y materiales—, así como esclarecer las razones por las que esa dependencia desechó la denuncia de amenazas de muerte que el compañero Gómez Sánchez había presentado ante el ministerio público.
Por otro lado, exigimos a las autoridades estatales y municipales apegarse a la verdad, evitando estigmatizar a los periodistas y frenar la filtración de información inexacta y dolosa con respecto a las labores propias de la víctima.

En ese sentido, rechazamos cualquier versión que intente socavar la reputación del periodista asesinado, mediante falsas apreciaciones, que no solo desvirtúan el trabajo periodístico en general, sino que ponen en riesgo la integridad física de otros periodistas.
Elevamos nuestra más severa protesta contra actos de violencia de esa naturaleza y reiteramos nuestra exigencia de un pronto esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, presentando a los verdaderos criminales y no a chivos expiatorios, como por desgracia, sigue ocurriendo en Chiapas.

A T E N T A M E N T E

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE CHIAPAS

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la cuarta semana de Septiembre (24–30) | Chiapasparalelo - 29 septiembre, 2018

    […] Gremio periodístico de Chiapas condena asesinato de Mario Gómez […]

  2. El que disparó al periodista Mario Gómez, tenía adiestramiento en armas - Somos el Medio - 24 septiembre, 2018

    […] El gremio periodístico de Chiapas junto a organizaciones defensoras y la Comisión de Derechos Humanos, externaron su condena por el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez en Yajalón, por lo que exigieron a las autoridades utilice todos sus recursos posibles para que no quede impune el caso. […]

  3. El que disparó al periodista Mario Gómez, tenía adiestramiento en armas | Chiapasparalelo - 24 septiembre, 2018

    […] El gremio periodístico de Chiapas junto a organizaciones defensoras y la Comisión de Derechos Humanos, externaron su condena por el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez en Yajalón, por lo que exigieron a las autoridades utilice todos sus recursos posibles para que no quede impune el caso. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.