En Chiapas, niñas siguen siendo forzadas a casarse y embarazarse aunque esté prohibido por ley

* Adolescentes de 15 a 19 años de edad, uno de cada diez tienen un hijo; es decir el 12.7 por ciento son jefes o jefas de un hogar a temprana edad, INEGI.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes (LGNNA) en 2014, tomó al cumplimiento de los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio en las entidades federativas, sin embargo, en Chiapas no solo aún se registran casos, también se encuentra aunado a los embarazos infantiles, en la que el estado despunta a nivel nacional.

En paralelo, el Congreso del Estado aún no ha legislado para que el matrimonio de niños y fundamentalmente de niñas menores de 18 años sean casadas. Inclusive, a finales del año pasado el Senador de la República exigió al Poder Legislativo local, trabajar para prohibir de manera definitiva el matrimonio infantil.

Además, a nivel nacional la tasa global de fecundidad es de 2.21 hijos por mujer (estimada para el trienio 2011 a 2013). Por entidad federativa: Chiapas (2.90), Zacatecas (2.66), Nayarit (2.58) y Guerrero (2.57).

Al respecto, las investigadoras Eliona Meneses y Mitzi Ramírez denominaron que la situación  el matrimonio infantil y el embarazo a edades tempranas, deja ver que son situaciones forzadas porque ocurren con hombres mayores a ellas, quienes pueden ejercer violencia económica, psicológica y particularmente sexual contra ellas.

Según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indica que esas entidades modificaron sus leyes entre 2014 y 2015 para prohibir totalmente –sin excepción o “dispensas”-las uniones con menores, pero los registros civiles continuaban avalándolas.

Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Yucatán, habían retomado leyes locales para proteger a niñas y adolescentes del matrimonio infantil, no obstante, permitieron los registros civiles de cada entidad permitieron 74 enlaces, informa el portal México.com 

Cortesía: Mexico.com

Chiapas, no se queda excepto, ya que también registraron 253 casos de este tipo de uniones según el SIPINNA.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las adolescentes de 15 a 19 años de edad, uno de cada diez tienen un hijo; es decir el 12.7 por ciento son jefes o jefas de un hogar a temprana edad.

A nivel nacional, 9 mil 871 niñas y adolescentes menores de 18 años se casaron en 2016, refieren las cifras del Sistema.

“En los indicadores vimos que a pesar que ya existía la prohibición, pudimos encontrar matrimonios de menores de 18 años, incluso en los estados que no permiten dispensas. (…) Estos casos podrían adjudicarse a inercia institucional o desconocimiento de la reforma”, indica Alejandro López, director del sistema de información del SIPINNA al portal de noticias.

López menciona que las razones de estas uniones están relacionadas con factores culturales y con embarazos de niñas y adolescentes. En San Juan Chamula, Zinacantán, Huixtán, Chanal, Chalchuitán, Santiago El Pinar, Oxchuc, son algunos de los municipios de mayoría indígena en las que estas prácticas se han arraigado.

En 2017, la cifra fue de 11 mil 756 embarazos en niñas de 9 a 14 años, según datos que acaba de difundir SIPINNA.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.