Programa “Bienestar de corazón a corazón” gastó 685 millones de pesos en “grandes eventos”, y no sé sabe cómo

Manuel Velasco, «de corazón a corazón». Foto: Icoso

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el partido Acción Nacional (PAN), pidió a sus compañeros y compañeras aprobar un punto de acuerdo expuesto este martes, para solicitar al gobierno del Estado de Chiapas, aclarar observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el programa “Bienestar, de corazón a corazón”.

Gálvez Ruiz, expuso que a raíz de las investigaciones de la ASF hacia el gobierno del estado de Chiapas, por el ejercicio de las participaciones federales de la cuenta pública 2016, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública por 685 millones de pesos.

 

El gobierno de Chiapas, presidido por Manuel Velasco Coello, ex gobernador, gobernador interino y senador por Chiapas, realizó 44 adquisiciones de bienes y servicios destinados a actos masivos para difundir y entregar apoyos del programa “Bienestar, de corazón a corazón” con recursos federales.

Manuel Velasco Coello preside evento del programa Bienestar de Corazón a Corazón (1)
Foto: ICOSO

La Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), es la encargada de destinar dichos recursos a madres solteras. Sin embargo, la Auditoría encontró que no hay coincidencias entre facturas y bienes, ya que en ningún contrato especifica con certeza la fecha y lugar donde se prestaron o se entregaron los bienes rentados.

La investigación de la ASF, comprobó con visitas domiciliarias que 26 de las empresas contratadas; 16 no existen en los domicilios señalados y 10 si fueron localizadas pero no contestaron la información solicitada sobre sus ingresos, señalaba la senadora.

Es por ello, la Auditoría solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria para que auditara a las 26 empresas. El resultado fue que 25 de ellas, no cuentan con los activos ni la capacidad material para prestar los servicios para los que fueron contratados, y una de ellas ni siquiera presentó su declaración de impuestos en 2016. Ocho empresas, declararon ingresos menores al monto de las facturas pagadas por este periodo.

Manuel Velasco Coello preside evento del programa Bienestar de Corazón a Corazón (4)
Foto: ICOSO

La ASF tomó a este caso como un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 685 millones de pesos. Por su parte, la Sedem dijo que el monto fue destinado a grandes eventos, explicó que “contrató 838 escenarios y mil 673 plantas de emergencia para 80 eventos, es decir, 21 plantas de energía para cada uno de los eventos” indicó Gálvez en tribuna.

La senadora panista pidió el respaldo de sus similares en la cámara para el punto de acuerdo y hacer un combate frontal de la corrupción y vigilar los recursos tengan un buen destino.

Manuel Velasco Coello preside evento del programa Bienestar de Corazón a Corazón (5)
fOTO: icoso

Trackbacks/Pingbacks

  1. Senadores de Morena frenan rendición de cuentas de Manuel Velasco | Chiapasparalelo - 5 diciembre, 2018

    […] pasado 10 de Octubre, Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el partido Acción Nacional (PAN), pidió a sus compañeros y […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.