Pueblos organizados detendrán el avance de proyectos extractivistas en Chiapas

Pueblos organizados de Chiapas nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista

Pueblos y organización de Chiapas que conforman el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo, se declararon en resistencia ante el modelo energético capitalista que busca mercantilizar la vida.

Luego de una reunión el pasado 26 y 27 de octubre en San Cristóbal de las Casas, el Grupo declaró no estar de acuerdo con que las grandes empresas nacionales y transnacionales vengan a despojar las tierras y territorios con proyectos extractivos como pozos petróleos, geotermia, represas hidroeléctricas, minas y parques eólicos.

Desde el Centro Ecológico “Alter Natos”, el Grupo acordó que la energía es la base fundamental para la vida, por lo que gracias a ella se produce la naturaleza, crece la milpa, se cosecha, cocina, calienta, además de que vinculan a las comunidades y da fuerza para seguir organizándose.

El Grupo indicó que las empresas no piden permiso ni a la Madre Tierra menos a los pueblos originarios de Chiapas, cuando extraen los territorios, en complicidad con los tres niveles de gobierno, el aparato militar, paramilitar y policiaco.

“Usan la energía para alimentar sus minas o sus monocultivos de caña, plátano o palma africana, que consumen mucha luz y agua (…) Sus llamadas energías limpias, que supuestamente promueven para combatir el cambio climático, no son limpias (…) Una energía que desplaza a los pueblos no puede ser ni verde ni limpia” informaron en un comunicado.

Los pueblos y organizaciones, detallaron la serie de proyectos extractivos que se realizan actualmente en Chiapas y el impacto sobre la Madre Tierra y el territorio que causan. Tal es el caso de las Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, que con altas tarifas de luz, buscan implementar 10 mini hidroeléctricas, 40  concesiones mineras y monocultivos de palma aceitera.

En la zona Zoque, el Grupo expresó su rechazo de una minera en Solosuchiapa, además del proyecto de geotermina que se intenta realizar en el Volcán Chichonal, que con 12 pozos petroleros se intenta introducir en nueve municipios de la región.

En la zona Altos, rechazaron el proyecto de extracción petrolera ubicado en Oxchuc; el proyecto ecoturístico previsto en Cancúc; la minería en Guaquitepec, Chilón; y las presas proyectadas en Cancúc, Huitiupan, Amatán y Huixtan. Además a la embotelladora de la empresa Coca-Cola que extrae 1.3 millón de litros de agua al día en San Cristóbal de las Casas.

En la zona Selva, denunciaron el avance de la llamada «Brecha Lacandona» y la instalación de cuarteles militares como estrategia de desarticulación, tal es el caso de la gendarmería ambiental, contra la cual nos movilizamos desde 2016. Denunciamos toda la oleada de proyectos minihidroeléctricos, mineros y petroleros que sabemos aún están proyectados en la zona y que van en contra de los supuestos intentos de conservación promovidos por el gobierno.

Solo sirven para generar más dinero para las empresas que lucran con el discurso del cambio climático” concluyeron.

El Grupo Chiapaneco expresó su solidaridad de la #CaravanaMigrante e hicieron un llamado a los pueblos organizados de México a ser solidarios con ellos. Al mismo tiempo, expresaron su acompañamiento con el Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y con la familia de la ambientalista Berta Cáceres para exigir justicia en el caso de su asesinato y atentado a Gustavo Castro.

El Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo se encuentra conformado por  Las Abejas de Acteal,  ZODEVITE – Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio, MODEVITE – Movimiento en defensa de la Vida y el Territorio, Parroquia de Cancuc, Movimiento Reddeldía de Los Montes Azules, Concejo Autónomo Regional de La Costa de Chiapas, Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» A.C, Comité de Derechos Humanos de la Parroquia de Santo Niño de Atocha de Frontera Comalapa, FPDS – Frente Popular en defensa del Soconusco «20 de junio”, Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza, Otros Mundos A.C., REMA – Red Mexicana de Afectados Por la Minería, MAR – Movimiento de Afectados por Represas de América Latina, Parteras Nichim Dios y  MOCRI CNPA MN.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Organizaciones y pueblos en resistencia rechazan militarización en Chicomuselo | Chiapasparalelo - 6 noviembre, 2018

    […] Modevite desde más de tres años reunió a comunidades y organizaciones para emprender una lucha de […]

  2. Chiapas: Chiapaneco Group against the extractive model pronounces against dispossession | SIPAZ Blog - 3 noviembre, 2018

    […] Pueblos organizados detendrán el avance de proyectos extractivistas en Chiapas (Chiapas Paralelo, 28 de octubre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.