Segunda caravana intenta entrar a México, muere migrante en el intento

Migrantes intentan romper el cerco fronterizo que los separa de México. Foto Elías Villacinda

Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años de edad, originario de Tegucigalpa, Honduras, falleció luego de recibir un impacto de bala de goma lanzado presuntamente por la  policía de México, al tratar de detener el cruce de la caravana.

“¡Déjenos entrar!, ¡Déjenos entrar! ¡Déjenos entrar!” Gritaban unos dos mil migrantes provenientes de Honduras y El Salvador, quienes en días recientes llegaron a Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México y este domingo 28 intentaron entrar al país.

Los migrantes pretenden llegar al puente fronterizo con México, y ahí entrar para continuar su recorrido rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento han sido contenidos por la Policía Federal, en el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Alrededor de las 12 del día domingo, unos dos mil migrantes se concentraron en la entrada del puente fronterizo Rodolfo Robles. Ahí se encontraron con una reja amarilla de tres metros de altura, que demarca el límite del territorio guatemalteco.

Frente a la reja, decenas de policías de ese país, equipados con equipo antimotines, les cortaron el paso.  Alrededor de las 12 del día, los migrantes, en su mayoría hombres jóvenes, confrontaron a los uniformados lanzando objetos y empujando para intentaron llegar a la reja y abrirla.

Los migrantes fueron atacados con balas de goma que se lanzaron desde el lado donde se encontraban policías de México. Foto: Univisión

Los uniformados guatemaltecos respondieron lazando gases lacrimógenos. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Gobernación de Guatemala, los migrantes colocaron “a menores de edad en la primera línea cercana al portón”, por lo que optó por permitirles ingresar.

Los migrantes cruzaron entonces el puente fronterizo, hasta llegar a la puerta de entrada a México,en donde derribaron una de las rejas.

Uno de los migrantes recibió un disparo de bala de goma en la frente, a las pocas horas murió. Foto: Cortesía

“No me tapo el rostro, no soy ningún delincuente. Se lo pido, déjenos pasar”, gritaban algunos de los migrantes que llegaron a la puerta de entrada de México.

Ahí, se enfrentaron a la policía federal de México, quien los contuvo lanzándoles gases lacrimógenos y al parecer, balas de goma, una de las que le habría impactado al joven hondureño Henry Adalid Días Reyes, de 26 años de edad.

Sin embargo no pudieron pasar porque fueron contenidos por vallas de metal que colocó el gobierno mexicano. Y fue en ese incidente que mientras los migrantes lanzaban contra los policías una gran cantidad de piedras y otros objetos, los uniformados respondieron con gas lacrimógeno y lo que el cuerpo de Bomberos de Guatemala identificó como balas de goma.

Sobre esto, por la noche del domingo, a través del secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se dijo que los policías no portaban armas «ni siquiera balas de plástico».

Sin embargo, en el lugar de los hechos se encontraba el periodista de Univisión, Alejandro Madrigal, quien grabó el momento en que los migrantes intentaron entrar. El reportero transmitió el vivo, a través de la cuenta de Facebook de Univisión y durante más de 40 minutos, los hechos.

Bombero de Guatemala explica que atendieron a una docena de heridos por las balas de goma y los gases lacrimógenos. Foto: Univisión

En ese video se observan los artefactos que estaban disparando contra los migrantes desde el lado donde se encontraba la policía federal de México. El reportero va recogiendo algunos de estos objetos que los migrantes identifican como balas de goma. Alejandro Madrigal entrevista a uno de los bomberos de Guatemala que estaba auxiliando a quienes resultaban heridos.

El bombero que se identifica como José, de la 20 compañía de Malacatán, confirma que los artefactos que se lanzaron son balas de goma que tienen una forma cilíndrica, uno de los cuales impacta a Henry Adalid en la frente arriba del ojo derecho.

Este joven es sacado aun vivo de la zona del puente, y cuando lo estaba auxiliando paramédicos de la Cruz Roja, murió a consecuencia del impacto que recibió.

El video que graba en vivo el reportero Alejandro Marigal se puede consultar en la pagina de Facebook de Univisión.

Resultado de ese intento de los migrantes por cruzar la frontera, además del joven muerto, es el de varios más heridos y otros intoxicados por el gas.

Actualmente los migrantes se encuentran en el lado de Guatemala. No han podido cruzar por el río Suchiate nadando o en balsa, debido a que la Secretaría de Marina, la policía federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen vigilando el afluente, con embarcaciones, y la rivera del río con policías.

La Marina de México impide que los migrantes puedan cruzar atravezando el río. Fotos Elías Villacinda.

Éxodo centroamericano continúa

Ayer domingo, alrededor de 200 personas de San Salvador, El Salvador, salieron de su país con destino a Estados Unidos. Esperan que en el camino se les sumen más y en unos días también intenten cruzar la frontera con México.

De la primer caravana, según autoridades de Tegucigalpa, Honduras, poco más de 4 mil han retornado a su país deportados o voluntariamente. Oficialmente no hay una cifra oficial al respecto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. National / International: First Migrant Caravan advances in Mexico; a person dies in the second caravan trying to enter; Trump announces operation «Faithful Patriot» to close US border | SIPAZ Blog - 3 noviembre, 2018

    […] Segunda caravana intenta entrar a México, muere migrante en el intento (Chiapas Paralelo, 29 de octubre de 2018) […]

  2. Segunda Caravana Migrante Avanza por México – Perfil Urbano - 30 octubre, 2018

    […] nado, agarrados unos con otros, unas dos mil personas migrantes de quienes integran la segunda caravana migrante, cruzó el río Suchiate, frontera de Guatemala con México. El lunes, alrededor de las 9 de la […]

  3. Nacional/Internacional : Primera Caravana migrante avanza en México ; muere una persona de la segunda caravana al intentar entrar ; Trump anuncia operación « Faithful Patriot » para cerrar frontera | Blog SIPAZ - 30 octubre, 2018

    […] Segunda caravana intenta entrar a México, muere migrante en el intento (Chiapas Paralelo, 29 de octubre de 2018) […]

  4. Segunda caravana migrante avanza por México, cruzó el río Suchiate | Chiapasparalelo - 30 octubre, 2018

    […] nado, agarrados unos con otros, unos dos mil migrantes de quienes integran la segunda caravana migrante, cruzó el río Suchiate, frontera de Guatemala con México. El lunes, alrededor de las 9 de la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.