Segunda caravana migrante avanza por México, cruzó el río Suchiate

Cruzaron el río Suchiate. Foto: Darinel Zacarías

Fotografías: Darinel Zacarías

A nado, agarrados unos con otros, unos dos mil migrantes de quienes integran la segunda caravana migrante, cruzó el río Suchiate, frontera de Guatemala con México. El lunes, alrededor de las 9 de la mañana, se colocaron a la orilla del río. Entrelazaron sus brazos para formar una valla humana formada por hombres, mujeres y niños, y avanzaron lentamente por el río.

A medio afluente, lanchas conducidas por personal de la Secretaría de Marina les cortó el paso. Con altavoces les pidieron regresar, advirtiéndoles que si ingresaban estaban cometiendo un delito.

Policías federales intentaron contenerlos. Foto: Darinel Zacarías

Ahí los contuvieron durante al menos dos horas. Las mujeres y hombres que llevaban a sus  en brazos, les pidieron dejarlos avanzar, porque la corriente del agua y un helicóptero que sobrevoló sobre ellos en todo momento, hacia que se corriera el riesgo de que se ahogaran. Un joven se desmayó y tuvieron que llevarlo a la orilla.

Las autoridades mexicanas decidieron dejarlos continuar si aceptaban ser llevados a lo que les dijeron es un albergue. Al llegar a la orilla del río del lado mexicano, fueron cercados por policías federales y agentes del INM, quienes los condujeron a una bodega para que realizaran su solicitud de refugio, como les está exigiendo el gobierno mexicano.

Hoy caminan ya por México. Foto: Darinel Zacarías

De acuerdo a la propuesta del programa “Estas en tu casa” anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, los migrantes podrán solicitar el estatus de refugiado, y deberán permanecer en el estado donde realicen la petición -en este caso Chiapas-, hasta que la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) resuelva la petición. De ser negado el estatus, serían repatriados a su país de origen. Si se niegan a presentar la solicitud ante la COMAR y son detenidos, también serán repatriados.

Por estas razones, una vez que llegaron a la bodega, los migrantes se impusieron sobre el personal que cuidaba la entrada, y decidieron emprender su camino rumbo a Estados Unidos.

Estos días caminarán por la carretera Panamericana, para encontrarse con la primer caravana y continuar juntos el viaje.

Migrantes han recibido muestras de solidaridad. Foto: Darinel Zacarías

Este  segundo grupo del éxodo migrante, es el que el pasado domingo se enfrentó con la Policía Nacional de Guatemala y posteriormente con la Federal de México para intentar abrir las puertas del puente fronterizo, resultado de lo cual el migrante Henry Adalid Díaz Reyes murió presuntamente por el impacto de una bala de goma que lanzaron autoridades mexicanas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Que Donald Trump nos abra las puertas” | Chiapasparalelo - 5 noviembre, 2018

    […] de septiembre del 2008, los médicos solo le habían dado tres horas de vida, es integrante de la Segunda Caravana del Migrante y su deseo es llegar a los Estados Unidos para buscar ayuda de médicos y corregir una […]

  2. Tercer caravana migrante entra a México | Chiapasparalelo - 31 octubre, 2018

    […] diferencia de las otras dos caravanas que han ingresado al país -y que en conjunto suman alrededor de 10 mil migrantes originarios de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.