Amnistía Internacional pide a Velasco atender de manera urgente problemática en Amatán

La alcaldía de Amatán

Amnistía Internacional (AI) dirigió una carta al gobernador interino Manuel Velasco Coello, para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) del municipio de Amatán.

En un documento con la referencia “TG-AMR-41/2018/2018”, Amnistía informó que desde su primer pronunciamiento del caso el pasado 17 de julio, la problemática que se presenta en Amatán se ha incrementado, con consecuencias en heridos y muertos.

La organización había manifestado su preocupación por el hecho de que integrantes del MOCRI-CNPA-MN sufrieran hostigamientos, amenazas y ataques, aparentemente vinculados por su labor legítima en la defensa de los derechos al territorio, medio ambiente y el acceso a la tierra.

El MOCRI-CNPA junto a habitantes del municipio de Amatán denunciaron desde el año pasado el cacicazgo de los hermanos Manuel de Jesús y Wilbert Carpio Mayorga, quienes desde el año 2001 han mantenido la administración de la alcaldía municipal.

Manuel de Jesús  fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021.

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

Ante ello, AI indicado que dichos actos contra los manifestantes no ha cesado, por el contrario, han sido objetos de más ataques. Documéntalo en los siguientes días:

El 28 de septiembre, integrantes de la Asamblea del Pueblo de Amatán recibieron amenazas y fueron atacados con armas de fuego durante una manifestación pública, lo que ocasionó dos personas heridas.

El 11 de octubre, personas armadas bloquearon una carretera para impedir la manifestación  de habitantes de las comunidades de Reforma y Planada de Amatán, siendo herida de bala una persona y una herido más.

El 1 de noviembre, varios hombres con armas de fuego amenazaron a integrantes del MOCRI-CNPA.

Además, según José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, habría informado  que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia Carpio Mayorga.

Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno estatal a expresar de manera pública su preocupación ante los hechos suscitados y afirmar la legitimidad de la labor del MOCRI-CNPA-MN en su labor de defensa de los derechos humanos.

En el documento pidieron a los tres órdenes de gobierno se alcance de manera pronta una solución adecuada y negociada en la situación de Amatán, para respetar así los derechos y estándares internacionales de las personas defensoras de derechos humanos.

El documento fue firmado por Carolina Jiménez Sandoval, Directora Adjunta de Investigación. Enviado a Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos y a Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario General del Gobierno de Chiapas.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Grupo armado de Morena intimida al párroco de Amatán - Somos el Medio - 14 diciembre, 2018

    […] Conoce más: Amnistía Internacional pide a Velasco atender de manera urgente problemática en Amatán […]

  2. Grupo armado de Morena intimida a párroco de Amatán | Chiapasparalelo - 14 diciembre, 2018

    […] Conoce más: Amnistía Internacional pide a Velasco atender de manera urgente problemática en Amatán […]

  3. Agreden físicamente a mujer integrante del Movimiento por la Paz de Amatán | Chiapasparalelo - 13 noviembre, 2018

    […] acontecimiento se da horas después de que Amnistía Internacional dirigiera una carta al gobernador interino Manuel Velasco Coello, para pedirle la urgente […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.