Indígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos

Indígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos (1)

*Diariamente avanzaran 10 kilómetros con el fin de preservar la integridad física de los grupos vulnerables

Más de 500 indígenas de tsotsiles desplazados de sus comunidades de origen en los Altos de Chiapas, iniciaron esta tarde una caminata de 80  kilómetros desde San Cristóbal de Las Casas hasta la capital del estado, a la que denominaron “Caravana de Pies Cansados”.

Diego Cadenas, Director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik y abogado de la Coordinadora de Personas Desplazadas del estado de Chiapas, dio a conocer que esta caminata está integrada por personas desplazadas del ejido Puebla, Chenalhó; de la comunidad de Xu-lvó de Zinacantán y de las comunidades de Tenango y Cintalapa en Ocosingo.

La “Caravana de pies cansados”, partió alrededor de las 14 horas del kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal – Tuxtla, debido a que existen sectores vulnerables como mujeres, ancianos, niños y niñas decidieron avanzar lentamente.

“Nuevamente instalaremos en plantón por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello, sobre todo en lo referente al otorgamiento de los alimentos”, dijo Cadenas.

Las personas desplazadas se mantenían en un campamento en San Cristobal de las Casas, sin embargo, debido a la falta de seguridad alimentaria del gobierno del estado decidieron emprender dicha caravana. Señalaron que se instalarán nuevamente hasta la plaza central de la capital chiapaneca cuando la caravana termine.

Indígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos (3)

El pasado 27 de octubre, tras una mesa de diálogo en las autoridades gubernamentales les mencionaron que resolverían las demandas de retorno a sus lugares de origen de los cuatro grupos levantaron por tercera vez un plantón.

La semana pasada, el pleno del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al gobernador Manuel Velasco Coello la elaboración del programa estatal para la prevención y atención del desplazamiento interno.

Las y los legisladores le pidieron también al Ejecutivo el informe de instalación y en su caso actividades del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, reconocidos en la Ley Para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

Indígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos (4)

Además realice acciones y dicten las medidas necesarias, idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las personas desplazadas de los municipios de Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó; así como del resto del estado de Chiapas y garantices su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen.

Chiapas es el estado donde, en estos momentos, existen más personas en situación de desplazamiento forzado, de la República Mexicana” indicó Cadenas Gordillo.

La semana pasada, cientos de hombres, mujeres, niños y niñas se vieron obligados a dejar sus viviendas en la comunidad de Chavajeval, para buscar refugio en las montañas, en comunidades vecinas y en la cabecera municipal de El Bosque, luego de un conflicto interno en la comunidad.

Indígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos (6)

Ante ello, el Comité de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” concluyó que la comunidad de Chavajebal, incrementa las cifras de desplazamiento forzado en Los Altos de Chiapas, entre ellas las de comunidades tsotsiles desplazadas en los municipios de Chalchihuitán y Aldama. A consecuencia, se intensifica la crisis humanitaria y las graves violaciones a derechos humanos en población de Pueblos Originarios ante la omisión del gobierno de Chiapas.

ndígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos (6)

Trackbacks/Pingbacks

  1. México: Decapitan a un niño indígena de 11 años en Chiapas | NoticiasVenezuela.Online - 30 noviembre, 2018

    […] es uno de los estados mexicanos más afectados por el desplazamiento masivo causado por la violencia, problema que afecta sobre todo al sector […]

  2. Noticias destacadas de la tercera semana de Noviembre (19–25) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] Indígenas desplazados de Chiapas inician “Caravana pies de cansados” para exigir ser atendidos […]

  3. La (in)visibilización de los desplazamientos forzados en Los Altos de Chiapas | Chiapasparalelo - 22 noviembre, 2018

    […] inician Caravana pies de cansado para exigir ser atendidos”, en Chiapas paralelo, disponible https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/11/indigenas-desplazados-de-chiapas-inician-ca… Fecha de consulta: 20 de noviembre de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.