Más 500 habitantes de “El Bosque” son desplazados; hay dos muertos

Más 500 habitantes de “El Bosque” son desplazados; hay dos muertos (1)

Cientos de hombres, mujeres, niños y niñas se vieron obligados a dejar sus viviendas en la comunidad de Chavajeval, para buscar refugio en las montañas, en comunidades vecinas y en la cabecera municipal de El Bosque, luego de un conflicto interno en la comunidad que ha dejado ya dos muertos en los últimos días.

El padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de la iglesia de Simojovel, confirmó que a petición de un grupo de indígenas acudió el viernes a la comunidad de Chavajeval, donde encontró sólo a unas 50 personas, más de 500 personas habían abandonado sus casas en ese poblado.

Dijo que en una de las calles, encontró el cuerpo de una persona de alrededor de 70 años de edad, que al parecer ya tres días de haber fallecido debido a que animales carroñeros habían hurgado algunas partes.

Más 500 habitantes de “El Bosque” son desplazados; hay dos muertos (3)

Esta comunidad se vive un conflicto entre los propios pobladores, se agudizó luego de que el pasado 24 de octubre fuera emboscado y acribillado a tiros, Miguel Pérez López, comisaariado ejidal de Chavajeval junto a Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, dos personas más resultaron heridas de balas. Esto ocurrió un kilómetro antes de llegar a esta comunidad.

Tras este crimen, las rencillas entre los moradores de la comunidad se acrecentaron, lo que ocasionó enfrentamientos en los últimos días, que dejaran a una persona muerta y el desplazamiento forzado de cientos de mujeres, hombres y niños que dejaron sus casas.

“Algunos huyeron a las montañas, otros se fueron a otras comunidades vecinas, y la mayoría huyó a la cabecera municipal de El Bosque, donde permanecen ahora”, mencionó el padre Marcelo Pérez Pérez, quien se reservó dar más detalles del conflicto entre sus moradores.

Más 500 habitantes de “El Bosque” son desplazados; hay dos muertos (7)

Pérez Pérez hizo un llamado a los gobiernos en sus tres niveles y a la sociedad civil en general a enviar ayuda humanitaria para estas personas que ahora pasan hambre y frío y que duermen ahora en la plaza central de El Bosque.

El padre Marcelo Pérez Pérez ha denunciado en los últimos años, la negligencia gubernamental para resolver los conflictos comunitarios que dejado miles de desplazados en Chiapas, principalmente en el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán.

Cabe señalar, que ya existe una Coordinadora de Desplazados de Chiapas, la cual es integrada cinco grupos en semejantes circunstancias: Ejido Puebla de Chenalhó, comunidad de Shulvó del municipio de Zinacantán, comunidades Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo y desplazados del municipio de Huixtla.

La noche de este sábado, Protección Civil de Chiapas otorgó la noche las familias de Chavajebal 2 mil litros de agua, 200 cobertores, 200 colchonetas y despensas.

Más 500 habitantes de “El Bosque” son desplazados; hay dos muertos (8)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.