Personas desplazadas de Chavajebal exigen intervención urgente de los tres órdenes de gobierno

Foto: Alerta Chiapas

Más de 100 personas desplazadas indígenas tsotsiles de la comunidad de Chavejabal, del municipio del Bosque, tomaron hoy la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas con el objetivo de recaudar fondos, debido a que existe escases de víveres y medicamentos.

Martin Ramírez López, profesor de la comunidad, ha organizado desde el pasado 8 de noviembre diversas actividades de recolección de víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad para los más de mil 754 desplazados.

Ramírez López indicó que en anteriores jornadas recaudaron víveres, alimentos y medicinas gracias a la instalación de un centro de acopio en la cabecera municipal. Sin embargo, las provisiones escasean, por lo que decidieron ayer nuevamente realizar la actividad sin que tuvieran mucho éxito.

Ante la emergencia, el profesor Ramírez junto a un grupo de las personas desplazadas decidió tomar este día la caseta Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Los desplazados llegaron a las 10 horas de hoy a la caseta, solicitaron una cooperación voluntaria a cada vehículo que transitaba con el fin de obtener recursos que les ayuden a comprar vivieres, alimentos y artículos de supervivencia.

“No hubo problema, explicamos que nuestra protesta fue para salvar las vidas de nuestros compañeros, adultos mayores, mujeres y niños que ahora están padeciendo hambre y enfermedades” mencionó Ramírez en entrevista telefónica.

El profesor confirmó que las personas desplazadas si están recibiendo apoyo por parte del gobierno del Estado, sin embargo, se ven insuficientes por lo que tienen que realizar actividades alternas que ayuden a proveer a las familias.

“Son muchos los desplazados, se está escaseando los alimentos. Hay enfermos, ya lo que aportó las personas del municipio se está acabando” indicó.

El profesor aseguró que se han realizado mesas de negociaciones para que las personas de Chavajebal tengan un pronto retorno.

Toma de caseta por personas desplazadas de Chavejabal

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de Noviembre (19–25) | Chiapasparalelo - 24 noviembre, 2018

    […] Personas desplazadas de Chavajebal exigen intervención urgente de los tres órdenes de gobierno […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.