Suman tres muertos y casi mil personas desplazadas en Chavajebal

El párroco de la iglesia de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez dio a conocer que son tres ya el número de personas muertas y cientos las personas desplazadas de su vivienda en la comunidad de Chavajeval, municipio de El Bosque, por lo que pidió la ayuda a todos los grupos civiles y gubernamentales para asistir esta crisis humanitaria.

Pérez Pérez, también Vicario de la Pastoral de Paz, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, dijo que desde el miércoles 7 inició el éxodo masivo de los habitantes de Chavajeval, tras un enfrentamiento entre sus moradores.

El conflicto que se agudizó luego de que el pasado 24 de octubre fuera emboscado y acribillado a tiros, Miguel Pérez López, comisariado ejidal de Chavajeval junto a Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez, dos personas más resultaran heridas. Esto ocurrido un kilómetro antes de llegar a esta comunidad.

El padre mencionó que ninguna autoridad había llegado hasta Chavajeval, por lo que acompañado del párroco de la parroquia de El Bosque, “el padre Helder”, se aventuraron el pasado sábado 10 hasta esa comunidad enclavada en los Altos de Chiapas para entender lo que había ocurrido.

“Ahí encontramos un muerto sin cabeza, sin un brazo, los marranos lo comieron, levantamos mandamos a traer su ataúd, también encontramos ancianos y ancianas abandonados los llevamos a la cabecera de El Bosque. Fuimos nuevamente el domingo 11 y encontramos un hombre con cinco días sin haber comido, varios animalitos muertos, también hayamos a una anciana de 110 años de edad que llevamos a la casa parroquial”, dijo el párroco.

Suman tres muertos y casi mil personas desplazadas en Chavajebal

Ante el rumor de que más desplazados se encontraran secuestrados en la comunidad vecina de Tierra Caliente, el padre confirmó que si existían 400 personas desplazadas pero no se encontraban secuestradas.

“Urge alimentos maíz, frijol medicina. Los invito a que en sus parroquias y organizaciones hagan solidaridad en oración y juntando víveres, el padre Helder indicará donde llevar si en la casa parroquial o a Tierra Caliente”, detalló Pérez Pérez.

“Hay más desplazados en otros lugares que aún nos falta por identificar y visitar, sobre todo en comunidades de Chalchihuitán, Chenalho, Simojovel y San Cristobal, ahí se fueron a refugiar” indicó.

Además del grupo de personas desplazadas en la comunidad de Tierra Caliente, otros 500 más se encuentran en la cabecera municipal.

La alcaldesa Viridiana Hernández, de El Bosque envió este lunes ayuda a los desplazados de la cabecera municipal, al igual que el gobierno estatal, sin embargo, la ayuda aún es insuficiente.

4 Comentarios en “Suman tres muertos y casi mil personas desplazadas en Chavajebal”

  1. Pedro Harcía
    18 noviembre, 2018 at 15:04 #

    ¿Los desplazamientos son por problemas locales o por cuestiones industriales amparadas por gobierno?
    Lo pregunto porque de no ser problema de pobladores locales e inmiscuya a industrias y gobierno, es necesario hacer eco.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Personas desplazadas de Chavajebal exigen intervención urgente de los tres órdenes de gobierno | Chiapasparalelo - 21 noviembre, 2018

    […] Martin Ramírez López, profesor de la comunidad, ha organizado desde el pasado 8 de noviembre diversas actividades de recolección de víveres, medicamentos y artículos de primera necesidad para los más de mil 754 desplazados. […]

  2. Chiapas: déplacement forcé de masse à Chabajeval, municipalité d’El Bosque – ZAPATISTE - 14 noviembre, 2018

    […] Il y a trois morts et près d’un millier de personnes déplacées à Chavajebal (Chiapas Paralelo, 13 novembre 2018) […]

  3. Chiapas : desplazamiento forzado masivo en Chabajeval, municipio de El Bosque | Blog SIPAZ - 13 noviembre, 2018

    […] Suman tres muertos y casi mil personas desplazadas en Chavajebal (Chiapas Paralelo, 13 de noviembre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.