A 21 años de la Masacre de Acteal, los autores están libres burlándose de la justicia: Las Abejas

Acteal. Foto: Elizabeth Ruiz

Un grupo paramilitar creado con la implementación de la estrategia contrainsurgente, con el objetivo de atacar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), basadas en el documento denominado: “Plan de Campaña Chiapas 94”, diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 1994 y que inició su ejecución a partir de 1995,  abrió fuego el 22 de diciembre de 1997 a una iglesia en la comunidad de Acteal, ocasionando la muerte de 45 personas y 4 bebes.

A 21 años de la Masacre de Acteal, “Las Abejas de Acteal” realizaron actividades artísticas, culturales y religiosas con el fin de exigir justicia por los crímenes sucedidos.

Las Abejas demostraron su posición respecto a la entrada del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al responder sobre la propuesta de amnistía a perpetradores de delitos, mencionaron en un comunicado: Las Abejas de Acteal, decimos que no hay que confundir la justicia y la verdad como “venganza”. En nuestro corazón tsotsil y como organización pacífica, para nosotros el perdón no es venganza”, según señala un comunicado.

Al mismo tiempo, indicaron que los megaproyectos como el Tren Maya y el Tren Transísmico “no son iniciativa de los pueblo, sino de los grandes capitalistas”.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en una “fase de fondo” por el caso de la Masacre de Acteal, una etapa de deshago de pruebas e investigación, por lo que Las Abejas pidieron se reconozca la responsabilidad por acción y omisión de parte del Estado mexicano.

 

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                         22 de diciembre del 2018.

XXI Aniversario de la Masacre de Acteal.

XXVI Años de Lucha y de Organización NO VIOLENTA.

 

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

 

Hermanas y hermanos:

Hoy se vuelve a marcar en nuestra memoria que el 22 de diciembre de 1997, un grupo de paramilitares priistas de Chenalhó, masacraron a 45 hermanas y hermanos más 4 aún no nacidos. El hecho fue cometido con saña, alevosía y premeditación cuando se encontraban en el segundo día de  ayuno y oración, para que se detuviera la violencia desatada en el municipio.

Hemos atravesado 21 años de oscuridad que representa la impunidad alimentada por los gobernantes priistas y panistas, incluida la mal llamada y corrupta “Suprema Corte de Justicia de la Nación”, que ordenó la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal, a pesar de que fueron señalados directamente por los sobrevivientes y que habían confesado haber llegado a matar en Acteal, por lo cual tenían sentencias condenatorias de hasta 30 años, ahora se pasean impunemente en Chenalhó y en los alrededores de Acteal. Y los autores intelectuales están libres burlándose de la justicia y de la memoria de nuestras hermanas y hermanos masacrados.

No nos cansamos de escribir y denunciar la verdad: la Masacre de Acteal es un Crimen de Estado, cometido en el contexto de la guerra contrainsurgente y a través de la puesta en marcha del Plan de Campaña Chiapas 94, operado por el Ejército mexicano al mando del Gral. Mario Renán Castillo quien fungía como Comandante de la Séptima Región Militar quien falleció sin castigo el 26 de diciembre de 2017.

Hacer este recuento del contexto político de cómo se desarrolló la Masacre de Acteal, ayuda no sólo para la memoria de nuestros muertos, sino, esto debe ser un acto de justicia de no olvido y verdad. Acteal es un crimen de lesa humanidad que atañe la conciencia y la dignidad del pueblo de México e incluso del mundo, y que esta ignominia sea condenada y exigir justicia uniendo nuestra voz, para que no se repitan estos crímenes en ninguna parte de México y del mundo.

Tanto los autores materiales como los autores intelectuales de la Masacre de Acteal tienen nombres y apellidos, los hemos señalado muchas veces, pero, en lugar de ser juzgados, reciben premios y cargos públicos, como Emilio Chuayffet Chemor quien fue titular de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio de Enríque Peña Nieto.

El principal autor intelectual de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas y de la Masacre de Acteal es Ernesto Zedillo Ponce de León, quien debe ser juzgado por sus crímenes y graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante su gobierno, él se cobijó en el grupo “The Elders”, una agrupación “independiente de líderes mundiales que trabajan juntos por la paz, la justicia y los derechos humanos”, dicha agrupación fue fundada por Nelson Mandela. (https://www.theelders.org/profile/nelson-mandela).

Desde el día 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, los partidos políticos, los malos gobernantes, los jueces, funcionarios y servidores públicos, han contribuido al desgaste de las víctimas y sobrevivientes de Acteal, así como la revictimización. Por esta razón deben ser señalados también como perpetradores de la Masacre por encubrir a los autores materiales e intelectuales. Además, son responsables por omisión de la serie de asesinatos, desapariciones forzadas y masacres como Atenco, Ayotzinapa, Tlatlaya, feminicidios, entre otros más.

Nuestro país ha vivido un patrón sistemático de represión, corrupción, colusión, impunidad desde los años 60’, hasta el día de hoy. Acteal, es la continuidad por un lado de las represiones y masacres en contra del pueblo mexicano, como lo fueron la Masacre de Tlatelolco en 1968, El Halconazo o Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971 cometidos por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y por el otro la persistencia de una política genocida en Chiapas contra los pueblos originarios que luchan por su autonomía.

Es importante señalar que en este largo tramo de oscuridad de la impunidad desde el año del 2000 cuando Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía asumieron el poder tanto en el país como en Chiapas, con la supuesta “alternancia”, su gobierno implementó una estrategia de control político de dividir y de cooptar a las organizaciones sociales, de la cual nuestra Organización no fue la excepción. Sin embargo, los sobrevivientes y varias comunidades de Las Abejas de Acteal, seguimos firmes en la lucha por la Verdad, la Justicia y la Autonomía.

En este marco de los 21 años de la Masacre de Acteal, nuestra postura ante la coyuntura política nacional de la entrada del nuevo gobierno federal, ante la propuesta de amnistía a los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos, nosotros y nosotras Las Abejas de Acteal, decimos que no hay que confundir la justicia y la verdad como “venganza”. En nuestro corazón tsotsil y como organización pacífica, para nosotros el perdón no es venganza. Pero, eso no quiere decir dejar impune una grave violación a los derechos humanos, como lo sigue siendo la Masacre de Acteal. Y otros casos que demandan justicia de sobrevivientes y víctimas en la ciudad y en el campo.

En el tema de los megaproyectos como el Tren Maya, o el megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, Las Abejas vemos que no son iniciativas de los pueblos, sino, de las grandes capitalistas, al respecto nos preguntamos, ¿es necesario seguir saqueando los recursos naturales que los pueblos hemos defendido ancestralmente? ¿o acaso su interés es el de seguir saqueando a nuestro país en complicidad con los gobiernos como en la época del priismo?

Hermanas y hermanos, los 21 años de impunidad en la Masacre de Acteal, nos ha traído muchos retos y obstáculos, pero, también muchas enseñanzas y esperanzas. En nuestro largo caminar desde el nacimiento de nuestra Organización de Las Abejas hace 26 años, hemos aprendido a luchar y a defender nuestros derechos humanos como pueblo originario tsotsil. Hemos aprendido a hablar, a mirar y decidir nuestro camino para no dejarnos engañar por cualquier tipo de gobierno neoliberal.

Queremos decirles que a pesar del cansancio, de los ataques y hostigamientos hacia nuestra organización, reafirmamos nuestra lucha No Violenta para la búsqueda de una justicia verdadera en la Masacre de Acteal, la construcción de nuestra autonomía y el fortalecimiento de nuestras áreas de trabajo y de los hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños de las diferentes comunidades quienes le dan vida a la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal.

Dejamos en claro que la Organización Las Abejas de Acteal fundada en 1992 y los sobrevivientes quienes vimos a los paramilitares masacrar a nuestros familiares el 22 de diciembre de 1997 aquí en Acteal, no buscamos diálogo con el gobierno actual, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se encuentra el Caso Acteal, emita el Informe de Fondo en el cuál esperamos se pronuncie por la responsabilidad del Estado mexicano. Reafirmamos que de ninguna manera la justicia la cambiaremos por dinero.

El verdadero objetivo de nuestra petición ante la CIDH, es que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad por acción y omisión en la Masacre de Acteal y se garantice la no repetición de hechos como Acteal.

Hermanas y hermanos, en esta misma fecha, pero hace 21 años hubo dolor y llanto, lo hemos sabido transformar en vida, en fuerza y en alegría y queremos que también lo sientan y lo vivan. Pensamos que la justicia de los pueblos se construye, se practica y se vive diariamente, como parte de nuestra autonomía como la hacían nuestros ancestros. Y de esta manera queremos terminar agradeciéndoles por su acompañamiento en este día y así mismo a las personas que no estuvieron físicamente.

Todo lo que les estamos platicando a través de este documento, lo están escuchando nuestros 45 hermanos y hermanas y más las y los 4 bebés. También nuestro papá y mamá Dios quienes nos han dado fuerza y sabiduría durante 26 años en los momentos difíciles y de logros, a ellos les agradecemos con todo el corazón.

Hermanas y hermanos solidarios, les decimos que no olvidamos su caminar desde su espacio, movimiento, colectivo o familiar, sentimos y palpamos su lucha y es parte de esa luz que cada vez que amanece aquí en Acteal nos ilumina y abraza como una esperanza.

Deseamos que nuestro México sea libre y llegue el momento en que nosotros tomemos nuestras decisiones y sean respetadas, que el sistema capitalista de muerte se desvanezca, porque todas y todos queremos vivir en paz con armonía y dignidad.

Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza, gritamos:

 

¡No más impunidad!

¡Justicia Verdadera y Digna!

¡Viva la Lucha No Violenta!

 

 

ATENTAMENTE

 

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

                                                  Por la Mesa Directiva:

 

 

Martín Pérez Pérez                                        Mariano Gómez Ruiz

 

 

 

Pedro Pérez Pérez                                        Manuel Pérez K’oxmol

 

 

 

Alonso Ruiz López                                         Manuel Pérez nuñez

 

 

 

Por los representantes de las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal:

 

 

Victorio Gómez Pérez                                   Javier Vázquez Pérez

Acteal                                                   Quextic Centro

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Victimas de Acteal exigen resolución a la Comisión Interamericana - Somos el Medio - 7 marzo, 2019

    […] Víctimas y familiares de asesinados del ataque realizado el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH9 dicte lo más pronto posible el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros (Masacre de Acteal), para frenar la impunidad en la que fallecieran 45 personas, entre ellas 4 bebés. […]

  2. Victimas de Acteal exigen resolución a la Comisión Interamericana | Chiapasparalelo - 6 marzo, 2019

    […] el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte lo más pronto posible el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.