Con 110 años, fallece hermano mayor de Acteal, sobreviviente de la Masacre

Mariano Gómez Puy, sobreviviente de la Masacre de Acteal

*Las Abejas, se solidarizaron con la Caravana Migrante para que pueda tener un paso sin agresiones a su integridad física y psicológica.

A 21 años de la Masacre de Acteal y a 9 años de la liberación de los paramilitares continúa la falta de acceso a la justicia y la negación de la verdad histórica por parte del Estado mexicano: Frayba.

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal”, informó que Mariano Gómez Puy, falleció el pasado 16 de octubre a la edad de 110 de años, quien fuera sobreviviente de la “Masacre de Acteal” el 22 de diciembre de 1997.

Un grupo paramilitar creado con la implementación de la estrategia contrainsurgente, con el objetivo de atacar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), basadas en el documento denominado: “Plan de Campaña Chiapas 94”, diseñado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en 1994 y que inició su ejecución a partir de 1995,  abrió fuego a una iglesia en la comunidad de Acteal, ocasionando la muerte de 45 personas y 4 bebes.

Las Abejas describieron que Mariano acompañó espiritualmente a la organización, siempre rezó por la justicia no sólo por el Caso de la Masacre de Acteal, sino para el mundo.

“Él se preguntaba en vida, “¿por qué vinieron a matarnos, acaso somos animales? ¿Qué les hicimos a esas personas para que nos humillaran y mataran a niños, niñas y mujeres embarazadas? ¿Si sólo rezábamos para la paz y la armonía, si somos una organización pacífica…?” informaron en un comunicado.

Gómez Puy, se une a Manuel Vásquez Luna y otros sobrevivientes, que fallecieron sin conocer la verdad y justicia para los masacrados de Acteal.

“Estamos seguros que nuestro hermano y anciano Mariano, ya se encuentra junto con las 45 personas y los 4 bebes, clamando justicia ante nuestro Papá-Mamá Dios, para que los autores materiales e intelectuales sean castigados” expresaron.

Finalmente, sobre los migrantes agregan “La migración no se debe criminalizar, ni poner vayas, ni muros. Lo que debemos detener, es a los proyectos extractivistas, a los megaproyectos que saquean nuestros territorios y nos matan”.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.