Destruyen campamentos y amenazan a familias desplazadas de Chalchihuitán

Así duermen niños y niñas desplazadas de sus comunidades en Chalchihuitán.

El Comité de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” alertó de la destrucción de nueve campamentos que eran refugio 1146 personas en desplazamiento forzado de Chalchihuitán.

Hermelindo García Niñez, Síndico Municipal de Chalchuitán, militante del Partido Acción Nacional, es señalado como el perpetrador de la destrucción de campamentos  amenazas hacia las personas desplazadas, según un comunicado.

El día 21 de diciembre entre las 14:00 y 17:00, 238 familias desplazadas en los campamentos Barrio Shishimtotik, Tulantik, Ch’enmut, Bololchojon, Cruz K’ak’anam, Jolcantetik, Cruzton, Bejelton y de Barrio Pom, perdieron las pocas pertenencias que tenían en las viviendas hechas de plástico, madera y algunas con láminas. Así mismo, fueron derribaron baños construidos con donaciones de organizaciones solidarias como Cáritas.

La población en su mayoría mujeres, niñas y niños, se desplazó nuevamente después de la agresión e intimidación. Familias les prestaron espacios pero existe la amenaza de expulsarles de sus comunidades. Testimonios refieren que autoridades comunitarias amenazaron con amarrar y quemar a representantes del Comité Chalchihuite, así como a quienes intenten ingresar al lugar donde se ubicaban los campamentos y prohibieron el acceso de ayuda humanitaria.

Al menos 1237 personas, permanecen en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, sin poder retornar a sus casas y parcelas de manera definitiva porque sus terrenos se encuentran en los límites del conflicto donde grupos armados provenientes de Chenalhó, mantienen disparos que se intensifican en las madrugadas.

A más de un año del desplazamiento forzado masivo de comunidades integrantes del pueblo tsotsil de Chalchihuitán, Chiapas, la situación es grave y continúan las violaciones a derechos humanos ante la omisión del Estado mexicano.

El gobierno de Chiapas incumple los compromisos internacionales de atención y protección a población desplazada y contraviene la medida cautelar No. 882-17 que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2018, “para garantizar los derechos de integrantes de pueblos originarios en situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad personal de las 10 comunidades desplazadas forzadas, desde noviembre de 2017”.1

Por lo anterior, el “Frayba” pidió al Estado mexicano:

Garantizar la seguridad, integridad y vida de la población en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas.

Detener las amenazas y agresiones provenientes de Hermelindo García Núñez, Sindico Municipal de Chalchiuitán en contra de representantes del Comité Chalchihuite.

Atender de manera integral y acorde a los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado de la Organización de las Naciones Unidas el desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas.

 

5 Comentarios en “Destruyen campamentos y amenazan a familias desplazadas de Chalchihuitán”

  1. Misael
    26 diciembre, 2018 at 21:09 #

    Es un acto lamentable y deplorable, el de despojar a estas personas nativas de la tierra que les pertenece por derecho legal y natural, pero más triste es q ni la sociedad ni los gobernantes hagamos algo a favor de estos «hermanos tsotsiles» nuestros que han vivido en el sur de nuestro México desde hace siglos, talvez milenios.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Violencia intensifica desplazamiento de comunidades en Los Altos de Chiapas - Avispa Midia - 8 enero, 2019

    […] más de un millar de personas de comunidades en el municipio de Chalchihuitán fueron destruidos. Testimonios señalan al síndico del mismo município, militante del Partido Acción Nacional como e… que destruyó los refugios que albergaban a 238 familias desplazadas en los campamentos Barrio […]

  2. Falso que familias indígenas de Chalchihuitán hayan sido desplazadas por empresas extranjeras | Chiapasparalelo - 26 diciembre, 2018

    […] Conoce más: Destruyen campamentos y amenazan a familias desplazadas de Chalchihuitán […]

  3. Destruyen campamentos y amenazan a familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas – News - 26 diciembre, 2018

    […] CHIAPAS, MX.- El Comité de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” alertó de la destrucción de nueve campamentos que eran refugio mil 146 personas en desplazamiento forzado de Chalchihuitán, publicó chiapasparalelo.com. […]

  4. Destruyen campamentos y amenazan a familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas – Noticaribe - 25 diciembre, 2018

    […] CHIAPAS, MX.- El Comité de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” alertó de la destrucción de nueve campamentos que eran refugio mil 146 personas en desplazamiento forzado de Chalchihuitán, publicó chiapasparalelo.com. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.