Falso que familias indígenas de Chalchihuitán hayan sido desplazadas por empresas extranjeras

Así duermen niños y niñas desplazadas de sus comunidades en Chalchihuitán.

*El video fue publicado en junio de 2018 y ha sido compartido 695 mil veces en Facebook

Un video que fue subido a Facebook en junio de 2018 y que ha sido compartido más de 695 mil veces, en su contenido,  responsabilizó a empresas extranjeras de realizar amenazas, muertes y  provocar el desplazamiento de miles de personas de Chalchihuitán en 2016. Sin embargo, las empresas no fueron las causantes.

Conoce más: Destruyen campamentos y amenazan a familias desplazadas de Chalchihuitán

En una nota de Animal Político, se aclaró que las familias fueron desplazadas por la violencia en la comunidad resultante de un conflicto territorial.

El video denota a indígenas que supuestamente denuncian que fueron amenazados y torturados por vender sus tierras a empresas extranjeras. El portal detalló fue sacado de contexto, pues corresponde a otra fecha y hechos.

El metraje original fue subido por la cuenta ‘la voz del pueblo Chenalhó’ en junio de 2016. En ella, familias indígenas relatan cómo presenciaron las amenazas y asesinatos de sus familiares:

El contenido del video original, responsabilizan al expresidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, de financiar la compra de armas de grupos que atacaron a la comunidad, al mismo tiempo de señalar a Rosa Pérez Pérez de encubrir a los grupos.

En el video que circula en Facebook, dichas declaraciones fueron modificadas para señalar a empresas extranjeras de ser las causantes de las amenazas y muertes.

En 1973, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) empezó los trabajos de reconocimiento y titulación de los bienes comunales de ambos pueblos, donde no tomó en cuenta el límite que ambos poblados establecieron con el río como natural.

En 1975 se emitió la Resolución Presidencial de Chalchihuitán, y pobladores de Chenalhó dan cuenta que no se respetó el límite natural entre ambas comunidades. En 1976 ambas comunidades firman ante la SRA un convenio acordándose que al ejecutarse la resolución presidencial de Chalchihuitán se reconocería el río como límite natural.

Fue hasta 1980 se ejecuta la resolución para mil 787 campesinos entregándoles 17,948 hectáreas. Y posteriormente otras 252 hectáreas más.

A pesar d elos acuerdos en 1981 Chalchihuitán alambró y construyó muros de concreto dentro del territorio comunal de Chenalhó y los pobladores quitaron los alambrados y destruyeron los muros.

Para el año 2000 se retoman los trámites para la ejecución de la resolución presidencial y Chalchihuitán demandó a Chenalhó ante el Tribunal Unitario Agrario la restitución de más de 58 hectáreas, que presume se le había despojado desde Tz’ak Uk’um a Seranichimtik. Chenalhó contrademanda solicitando anular la ejecución parcial de 1980 de la resolución presidencial de Chalchihuitán.

Este conflicto ha originado otros en donde se ha llegado a la violencia entre ambas partes que han causado heridos, muertos y desplazados.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.