Las Abejas de Acteal piden a López Obrador reconozca la verdad sobre la Masacre

Las Abejas de Acteal

Representantes de los 110 sobrevivientes de la masacre de Acteal en 1997 enviaron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento para solicitar su intervención para que a casi 21 años de lo sucedido se haga justicia y se reconozca la verdad.

Vicente Luna Ruiz, Antonio Gómez Pérez, Mariano Luna Ruiz, y Francisco Gómez Pérez, con la personalidad acreditada ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), solicitaron a López Obrador una reunión para en San Cristóbal de las Casas sobre el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal).

Las Abejas buscaran al presidente con el objetivo de buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la verdad y justicia.

Así mismo, Las Abejas buscarán el encuentro físico con López Obrador en medio de toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas este próximo 8 de diciembre.

 

  • Carta que será entregada

 

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires.

Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

 

6 de Diciembre del 2018

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

PRESENTE,

 

Los que suscribimos VICENTE LUNA RUIZ, ANTONIO GOMEZ PÉREZ, MARIANO LUNA RUIZ, FRANCISCO GÓMEZ PEREZ indígenas Tzotziles representantes de 110 sobrevivientes de la masacre de Acteal, con personalidad acreditada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. De la manera más atenta y respetuosa nos dirigimos a Usted para solicitar una reunión a celebrar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas para entablar conversación sobre el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) MÉXICO. Con objetivo buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la Verdad y la Justicia.

Le recordamos que, este próximo 22 de Diciembre se cumplen 21 años de la masacre de Acteal. Para nosotros la vida no ha sido fácil, pues muchos hermanos nuestros sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando Verdad y Justicia, otros más se encuentra hoy en graves situación de Salud. Por eso, tememos por nuestros hermanos sobrevivientes que por falta de una justicia integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica.

Lo que decimos no es exageración porque es una realidad, Zenaida Pérez Luna la niña que sobrevivió en la masacre con tan solo 4 años de edad, quedó herida de un impacto de bala en la cabeza, ha perdido el campo visual lo que hace que lleve una difícil vida, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas Roselia y Ernestina Pérez Luna al morir sus padres en la masacre del 22 de Diciembre del año de 1997.

Es por ello, que le preguntamos a Usted señor Presidente Andrés Manuel López Obrador lo que nos preguntamos diariamente ¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790-Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), MÉXICO.

De la misma manera en que a los pocos días de tomar protesta como Presidente de México se reunió con madres y padres de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, pedimos que brinde la atención pronta, seria e integral al caso de la Masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo. No queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna.

Tomando en cuenta el anuncio del presidente López Obrador en su rueda de prensa matutina de hoy, que para el día sábado 08 de Diciembre se encontrará en Chiapas, viajaremos a la capital Chiapaneca para entregar personalmente un documento sobre el caso de la Masacre de Acteal. Le pedimos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes.

 

ATENTAMENTE

Representantes de Sobrevivientes de la Masacre de Acteal

Pertenecientes a la organización Sociedad Civil “Las Abejas”

 

Vicente Luna Ruíz Antonio Gómez Pérez

 

Francisco Gómez Pérez Mariano Luna Ruíz

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. A 21 años, Abejas de Acteal piden se declare la responsabilidad del Estado Mexicano por la Masacre | Chiapasparalelo - 10 diciembre, 2018

    […] Conoce más: Las Abejas de Acteal piden a López Obrador reconozca la verdad sobre la Masacre […]

  2. Las Abejas de Acteal piden a López Obrador reconozca la verdad sobre la Masacre – Centro Nacional de Comunicación Social AC - 6 diciembre, 2018

    […] Ver nota completa […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.