A 21 años, Abejas de Acteal piden se declare la responsabilidad del Estado Mexicano por la Masacre

Protestas contra Velasco opacan toma de posesión de Escandón Cadenas – Fotos Francisco López Velázquez (2)

La organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” en el marco de la toma de posesión de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador, y con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, fue leyeron y posteriormente entregaron un documento en la que pedían una reunión con el presidente electo que ayudará a agilizar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Conoce más: Las Abejas de Acteal piden a López Obrador reconozca la verdad sobre la Masacre

Familiares de las víctimas de la matanza de 1997 acudieron con fotografías y cruces para pedir al mandatario estatal y federal colaboren para que la Comisión emita un pronunciamiento sobre su caso.

Conoce más“AMLO estará al servicio de quienes siempre nos han explotado” Las Abejas de Acteal

Aunque el caso se encuentra en “estado de fondo” por la CIDH, una especie de etapa de investigación, las victimas piden que se declare la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4,5,8, 19 y 25  de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

 

  • He aquí, el documento que fue leído y entregado –

Al pueblo de México y del mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la opinión publica

 

Hermanos y hermanas,

A escasos días de cumplirse 21 años de la Masacre, en Acteal no ha llegado la Justicia, no hay responsables y no se conoce la Verdad de los hechos, en cambio hay impunidad consumada y un profundo deterioro de la salud física y psicológica de los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Por ello, nos encontramos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para acompañar y respaldar la decisión de 110 sobrevivientes de la masacre en la entrega de un documento sobre el caso Acteal al presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador y en una voz colectiva preguntamos, presidente López Obrador ¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790  Manuel Santis Culebra y Otros(Masacre de Acteal) MÉXICO?.

La masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997 constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometido por el estado mexicano por lo que consideramos importante ser juzgado los responsables, reparar de manera integral las víctimas sobrevivientes  y establecer mecanismos para garantizar no repetición de hechos tan dolorosos como lo sucedido en Acteal. No omitimos mencionar que la masacre de Acteal se escribió en un contexto de guerra de contrainsurgente diseñada por el Estado Mexicano en llamado: Plan de Campaña Chiapas 94, en los años que comprende  de 1995-1997.

También, hacemos memoria al pueblo de México y del mundo que para la vergüenza de nuestro país el 12 de Agosto de 2009 fallo la justicia mexicana, ese día la Suprema Corte de Justicia de la Nación-SCJN considero más importante señalar un fallo académico que defender la justicia, ya que en lugar de instrumentar nuevas líneas de investigación que permite llevar a la justicia a todos los autores materiales e intelectuales de la masacre ordeno la liberación masiva de 29 paramilitares presos y sentenciados por su participación en la masacre de Acteal, la SCJN argumento reconocimiento de inocencia e irregularidad en el debido proceso. Hasta hoy día, ningún autor intelectual ha sido llamado a comparecer en tribunales para demostrar inocencia más bien gozan de total impunidad, del mismo modo que a los paramilitares liberados han regresado a nuestras comunidades con muchos privilegios: remuneración semanal (cada jueves reciben aproximadamente $1600.00), vivienda y terreno donado por el gobierno de Chiapas en el municipio de Villaflores.

Para no olvidar y exigir justicia por la muerte de las 45  personas: 21 mujeres (4 de ellas embarazadas), 15 niños, 9 hombres más 25 lesionados damos aquí el nombre de los responsables: Ernesto Zedillo Ponce de León presidente de la república en ese sexenio, Julio Cesar Ruiz Ferro  gobernador del estado de Chiapas, Mario Renán Castillo el mando de la VII Región Militar y artífice de la guerra encubierta contra los zapatistas, Miguel Ángel Godinez Bravo ex secretario de la Defensa Nacional, Emilio Chuayffet Chemor ex secretario de gobernación, Jacinto Arias Cruz ex presidente municipal de Chenalhó.

Con pleno conocimiento que los sobrevivientes no piden limosna sino Justicia, solicitamos al presidente López Obrador tome en cuenta los sobrevivientes de Acteal sin distinción alguno, que escuche a como lo hizo con los padres y madres de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Recordando que el 2 de Marzo del año 2005 por insensibilidad de los gobiernos en ese entonces denunciamos la masacre de Acteal ante el sistema interamericano PETICIÓN 212-05, CASO 12.790 MANUEL SANTIZ CULEBRA Y OTROS (MASACRE DE ACTEAL) MÉXICO mismo donde estamos esperando un informe de fondo. Y, tenga presente que durante la audiencia de fondo del caso Acteal, caso 12.790 celebrada en Washington D.C. del 20 de Octubre del 2015 el estado mexicano reconoció internacionalmente que no fue capaz de prevenir y de proteger la población de Acteal durante los trágicos hechos; hoy López Obrador es su oportunidad no solo de reconocer la incapacidad del estado mexicano sino de hacer valer la justicia, esclarecer la verdad de los hechos  y reparar de manera integral los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Lo anterior exigimos:

-Pronunciamiento de la CIDH declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4,5,8,19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en conexión con el artículo 1.1 del mismo convenio.

-Verdad y Justicia por la masacre de Acteal

-Reconocimiento y reparación integral a víctimas de la masacre

 

ATENTAMENTE

Concejo de “Las Abejas”

Voz de la organización Sociedad Civil “Las Abejas”

 

 

Mariano Luna Ruíz Alonso Santis Pérez Francisco Pérez Gómez

 

 

Francisco Gómez Pérez Vicente Luna Ruiz Antonio Gómez Pérez

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.