Sala Xalapa declina petición de Chilón y Sitalá para elecciones bajo usos y costumbres

Representantes de los municipios Chilón y Sitalá. Foto: Chiapas Paralelo

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en declarar improcedente la petición al cambio de sistema de elección a los comicios 2017-2018 en Chilón y Sitalá.

A más de un año de la petición formal, indígenas tzeltales e integrantes de la Comisión del Gobierno Comunitario para Chilón y del municipio de Sitalá, presentaron  solicitudes para realizar elecciones bajo un sistema normativo interno, más conocido como “usos y costumbres”.

Fue el 21 de noviembre de 2017, cuando la comisión del Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá presentó la solicitud con más  3 mil y de 16 mil firmas –poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral– respectivamente en la cual pidieron al organismo el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos.

Fue el pasado 28 de noviembre, cuando el Tribunal Local resolvió la petición y declaró improcedente para el cambio de sistema de elecciones.

Ayer, en la sesión pública de la Sala Xalapa confirmó la sentencia y declaró improcedente la petición de elección de Chilón y Sitalá.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.