En Chenalhó hay grupos paramilitares con gran capacidad de fuego: Encinas

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas informó sobre la situación de conflicto entre Chenalhó y Aldama, en la que ya han instalado una mesa de diálogo y además ya han realizado visitas al lugar.

Por la mañana en la Palacio Nacional, Encinas informó de la colaboración de la Secretaría de Gobernación al respecto del conflicto entre los dos municipios chiapanecos, según un vídeo publicado por Aristegui Noticias.

Encinas indicó que estableció contacto el pasado 18 de diciembre con el periodista Néstor Ledesma, ese mismo día, se instaló la mesa de seguimiento a los problemas de desplazamiento forzado, derivada de la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno del estado de Chiapas.

El Subsecretario indicó se trata de un asunto estrictamente local, así mismo, mencionó que ya han establecido comunicación con el gobierno local para establecer un mecanismo de atención y seguimiento de este tema.

El día 27 y 28 de diciembre, un grupo de funcionarios de la Subsecretaria de Gobernación del área de atención a la violencia contra la mujer y derechos humanos visitaron los campamentos donde se encuentran decenas de familias de desplazadas.

“Efectivamente, los problemas de violencia por la presencia de grupos paramilitares y de una gran capacidad de fuego, incluso de grupos ligados a la delincuencia organizada” enfatizó.

Encinas expresó que el clima de violencia entre dichos municipios se ha recrudecido recientemente por lo que están alertas de dicha situación.

El Subsecretario detalló que el conflicto entre Chenalhó y Aldama se agudizó cuando el Tribunal Federal Agrario otorgó una compensación de 15 millones de pesos por un predio de 60 hectáreas.

 

Para saber más

El presunto grupo de Chenalhó sería el causante de haber desplazado miles de indígenas de Chenalhó, Chalchiuitán y ahora Aldama.

A principio de 2018, se suscitó el desplazamiento de indígenas tsotsiles de Aldama, municipio ubicado en la zona Altos de Chiapas, el grupo armado llegó a la cabecera municipal disparando y cortando el paso a diversas comunidades.

Ello obligó a los habitantes de los poblados Koko´y Tabak, unas 135 familias, a abandonar sus viviendas y refugiarse en las montañas, en donde actualmente se encuentran, sin condiciones de seguridad y sin asistencia humanitaria.

Los habitantes de Aldama ubican como sus agresores a un grupo armado del ejido Manuel Utrilla de Chenalhó. Señalan que también se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuchte y Puente. En algunas de ellas habitan bases del apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El grupo armado de Chenalhó –de acuerdo a lo que han documentado centros humanitarios y a los testimonios de los afectados- está compuesto por diversas células que se distinguen por el tipo de vestimentas que usan: algunos como policías, otros como militares, unos de negro. Y actualmente se encuentran reclutando personas, algunas de manera forzada.

Este grupo fue el que desplazó a más de 5 mil personas del municipio Chalchihiután, mil de las cuales no han podido regresar a sus comunidades. También, desde hace dos años, desplazó a 54 familias del poblado Puebla, ubicado en Chenalhó, quienes tampoco han podido retornar. Este último grupo instaló un campamento en la plaza principal de la capital de Chiapas, para denunciar la situación en la que se encuentran.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el ataque perpetrado en abril del años pasado por un grupo armado oriundo del municipio de Chenalhó el pasado dos de abril hacia indígenas desplazadas de Aldama en el que tres personas murieron. /

En octubre pasado, El portal RompevientoTV, recopiló testimonios de familiares de los niños Juan de Jesús Pérez Santís, Alonso Gómez Hernández y José Antonio Gómez de la comunidad de Koko´,éstos dos últimos muertos, víctimas de la violencia desatada en el municipio durante este año.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.