Maestros pedían pago por su trabajo, y ahora enfrentan cargos por motín y atentado contra la paz

Desalojan y detienen a normalistas y maestros de telebachillerato en Chiapas.
Por Periodico Meridiano

La Fiscalía de Justicia de Chiapas dio a conocer que 9 maestros de telebachillerato que fueron detenidos durante las protestas que realizaban el pasado martes, para que se les pagara los salarios que les adeudan desde hace cuatro años, ahora enfrentan cargos por los delitos de daños, motín y atentado contra la paz.

La Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que la deuda a cientos de maestros interinos y de telebachillerato, asciende a 1,883 millones de pesos, recursos que, señala, no sabe donde fueron a parar.

Una centena de maestros realizaron el pasado martes una protesta afuera de las oficinas administrativas del gobierno de Chiapas, en una manifestación donde también se encontraban jóvenes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek. Cerraron la vía de comunicación que lleva al lugar, y presuntamente los normalistas lanzaron cohetones.

En ese momento llegaron policías antimotines, quienes los desalojaron lanzándoles gas lacrimógeno. Durante el operativo detuvieron a 9 maestros, entre ellos una mujer.

Ellos son Emilio Gordillo Gómez, Fredy Enrique Hernández Chambé, Faustino Núñez Hernández, Ángel Hernández Álvarez, Antonio Guadalupe Martínez, Baldomero Sántiz Gómez, José Alberto López Vázquez, Gilberto René Castillo Mora y Concepción Villatoro Monzón; cuya edad esta entre 25 y 32 años de edad.

Los detenidos fueron llevados ante la Fiscalía de Justicia, quien este día dio a conocer que los jóvenes ya fueron remitidos al penal El Amate, y se inició un proceso penal en su contra por los delitos de daños, motín, atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

Sobre la demanda de los maestros, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que este es un problema que generó la administración del gobierno de Manuel Velasco, y el actual gobierno se encuentra insolvente para hacer frente a esta problemática que enfrentan no solo para el pago de poco más de 600 maestros de telebachilerato, sino otros que fueron contratados como maestros interinos.

“El pago a los interinos es un tema delicado, efectivamente se les debe desde cuatro años atrás. Es un rezago muy muy fuerte, se les debe alrededor de 1,883 millones de pesos. Vamos a dar respuesta, pero estamos gestionando los recursos (…) ¿Qué pasó con los recursos, no tengo la certeza, a mi me corresponde la parte de gestionar. Porque de lo que estoy consciente y segura es de que sí se les debe?”.

Por su parte, compañeros de los normalistas detenidos realizaron una manisfetación de protesta frente a la Fiscalía de Justicia, exigiendo su liberación. Ellos argumentan que a pesar de la justicia de su demanda, no fueron escuchados por las autoridades, y por ello deteminaron pronunciarse el pasado martes afuera de las oficinas gubernamentales.

 “No tenemos ninguna certeza laboral, la Secretaría de Educación nos llama ´docentes voluntarios´, ´asesores voluntarios´, una figura que (legal y admnistrativamente) no existe”.

Explicaron que darles el carácter de “voluntarios”, el gobierno se niega reconocer y otorga prestaciones laborales y servicio médico. Aunado a ello, desde hace más de cuatro años el gobierno les suspendió sus salarios, a pesar de que ellos han seguido laborando de manera inninterrumpida.

De acuerdo a los docentes, el sistema por el que se les asigna un salario implica que el 50 por ciento debe cubrirlo el gobierno federal, y el otro 50 por ciento el estatal. Ninguno ha cumplido. Tampoco la actual administración les ha entregado lo correspondiente al mes de enero y la primer quincena de febrero.

Los maestros exigen ahora la liberación de los detenidos, y que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón gestione los recursos para su pago, e inicie una investigación y en su caso una demanda penal contra quienes desviaron los 1,883 millones de pesos.

“Que vayan tras las personas corruptas, que actúen, que no sea sólo el discurso político de que acabó la corrupción”, pidieron los jóvenes maestros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las diez noticias más leídas del 2019 | #AnuarioParalelo2019 | Chiapasparalelo - 25 diciembre, 2019

    […] Fiscalía de Justicia de Chiapas dio a conocer que 9 maestros de telebachillerato que fueron detenidos durante las protestas que […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.