Las diez noticias más leídas del 2019 | #AnuarioParalelo2019

19 de Julio

Las 10 colonias más violentas para las mujeres en Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez identificó a las colonias con más altos indices de violencia de género siendo: Las Granjas, Patria Nueva, San Francisco, San José Terán, Terán, Real del Bosque, Centro Sur Poniente, Bienestar Social, Kilometro 4, Albania Baja y Alta, Plan de Ayala, Niño de Atocha, La Misión, entre otras.

 

Lugar sagrado ubicado en el lugar del nacimiento de agua en el humedal María Eugenia.

8 de Abril

Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas aceptó que Coca Cola pretenda construir planta de tratamiento en los Humedales María Eugenia

La empresa donó 40 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas, como una medida de legitimación y altruismo con la población, sin embargo, la concesión que tiene deja sin accesibilidad y saneamiento a miles de personas cercanas a San Cristóbal de las Casas.

 

Contaminación Tuxtla Gutiérrez

24 de Abril

Sin protocolo de contingencia ambiental, Tuxtla Gutiérrez respira aire de pésima calidad; equiparable al de CDMX

En los últimos días Tuxtla Gutiérrez ha reportado de 76 a 125 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), esta medición demuestra que la calidad de este elemento natural está a la par, e inclusive por encima de la Ciudad de México, lo que coloca en riesgo la salud de los cerca de 700 mil personas que habitan en la capital chiapaneca.

Niña 12 años desaparecida, es hallada muerta con huellas de abuso sexual en Chilón

19 de Agosto

Niña 12 años desaparecida, es hallada muerta con huellas de abuso sexual en Chilón

Una niña de 12 años desparecida desde el sábado pasado en el municipio de Chilón, la región indígena tseltal de Chiapas, fue hallada muerta este lunes entre unos matorrales, con huellas de haber sufrido un ataque sexual.

Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

30 de Enero

Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y de la Universidad de Queenslan, Australia, presentaron en la Escuela de Arqueología de Chiapa de Corzo, los resultados preliminares del hallazgo de restos óseos en una cueva de San Cristóbal de las Casas que corresponderían a 50 personas relacionados con la cultura maya.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (46)

18 de Enero

Localizan sin vida y con señas de tortura a Noé Jiménez Pablo, líder del MOCRI-CNPA en Amatán

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN y uno de los principales líderes opositores contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga de Amatán, fue encontrado sin vida y con señas de tortura.

Cupapé (Cordia dodecandra; Boraginaceae) – © Ken Fern

30 de Mayo

Las 10 especies más adecuadas para reforestar Tuxtla Gutiérrez

Manuel Rivera Jaramillo, curador general de exhibición de flora silvestre del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Naturales (SEMAHN), explicó que existen diversas características para tomar en cuenta al momento de que la ciudadanía o instituciones decidan adquirir un árbol o planta con el propósito de mejor la calidad de ambiente que se tiene.

Desalojan y detienen a normalistas y maestros de telebachillerato en Chiapas.
Por Periodico Meridiano

14 de Febrero

Maestros pedían pago por su trabajo, y ahora enfrentan cargos por motín y atentado contra la paz

La Fiscalía de Justicia de Chiapas dio a conocer que 9 maestros de telebachillerato que fueron detenidos durante las protestas que realizaban el pasado martes, para que se les pagara los salarios que les adeudan desde hace cuatro años, ahora enfrentan cargos por los delitos de daños, motín y atentado contra la paz.

Habitantes de Solosuchiapa toman minera de Carlos Slim

21 de Mayo

Habitantes de Solosuchiapa toman minera de Carlos Slim

Habitantes de diferentes colonias del municipio de Solosuchiapa tomaron las instalaciones de la mina “Santa Fe”, propiedad de Carlos Slim, ante la inconformidad del nulo avance por parte del Gobierno del Estado por detener la operación de dicha empresa, debido a que representa una amenaza para la madre tierra.

Redada antimigrante en Pijijiapan desarticula caravana. Foto: Isaín Mandujano

22 de Abril

Redada antimigrante desarticula caravana en Pijijiapan

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Policía Federal desplegaron un operativo especial para desarticular una caravana de migrantes que partió hoy de Mapastepec y estaba a pocos kilómetros de llegar a Pijijiapan, unAs mil 500 de personas fueron detenidas y serán repatriadas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.