Poderes institucionalizados apoyaron a Carpio Mayorga: Abogado

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas.

Al Congreso del Estado le tocará la conformación de un Consejo Municipal, luego de la renuncia de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quien se mantuvo en el poder por más de 15 años.

Leonel Rivero, abogado del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) afirmó que tras la caída de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, como presidente municipal de Amatán, también existen poderes facticos e institucionalizados que apoyaron su cacicazgo por más de 15 años.

Rivero indicó que un presidente municipal no pudo montar un operativo de gran magnitud como el sucedido el pasado 17 de enero , ya que las autoridades sabían que desafiaban al Estado mexicano, ya que todos fueron informados de las 31 personas dentro del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; entre ellas Noé Jimenez Pablo.

“No creo que un funcionario tenga la capacidad de desafiar. Evidentemente existen poderes facticos e institucionalizados que apoyaron este operativo” denunció.

El abogado detalló que fue notificado de la renuncia de Manuel de Jesús en una reunión en la que se encontraban presentes el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia, Alejandro Encinas, el Secretario de Gobierno de Chiapas Ismael Brito Mazariegos, el párroco del municipio José Domínguez Domínguez y un miembro del Consejo Popular por Amatán Juan José Juárez.

“Después de una ardua lucha del pueblo de Amatán para sacudirse ese cacicazgo político, se abre la posibilidad del municipio para recomponer el tejido social (…) Podría ser histórico para Chiapas, por primera vez en muchos años la participación tuvo una avance importante” indicó Rivero.

 

Gobierno instransigente

El abogado afirmó que los gobiernos locales y federales fueron intransigentes por tratar de minimizar la problemática de Amatán, reducirlo a un conflicto post-electoral y que solo era un grupo minoritario de inconformes.

“No dimensionaron el asunto, hubo una falta de insensibilidad por los gobiernos, una falta de oficio político, cuando la gente anunciaba el cacicazgo voltearon la mirada para otro lado cuando ya conocían el conflicto y fueron notificados de 31 personas integradas al Mecanismo” añadió.

El abogado manifestó que con la falta de atención del gobierno permitió que se consumaran agresiones hacia el pueblo, además de perpetrarse tres asesinatos. Agregó “hubo una responsabilidad por omisión del gobierno”.

Así mismo, Rivero informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien ya investiga las violaciones a los derechos humanos, le corresponderá determinar qué tipo de recomendaciones establecer que podría varias desde las garantías de no repetición, reparación integral del daño y capacitación de los funcionarios.

Respecto a la actualización legal del proceso, el abogado determinó que siguen en espera de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y agote todas las líneas de investigación.

“No podemos descartar ninguna investigación, tiene que abracar todos los actores principales de esta investigación” declaró.

Rivero finalizó que la salida de Manuel de Jesús Carpio Mayorga es un primer paso para la solución de este conflicto.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.