Renuncia alcalde de Amatán

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas.

El presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga y todo su cuerpo edilicio renunciaron este jueves  luego de que se les señalara de estar implicados en la muerte del dirigente Noé Jiménez Pablo y Jorge Santiago Álvarez, desaparecidos y asesinados el pasado 18 de enero.

En una sesión extraordinaria, Carpio Mayorga, la síndico y todos los regidores uninominales y plurinominales, renunciaron a sus cargos “con la finalidad también de abonar a la paz social del municipio de Amatán, ya que como autoridad siempre se han buscado los medios para la solución de los conflictos”.

De acuerdo con el acta de cabildo de la sesión de este jueves, el edil dio a conocer “la situación actual derivados (sic) de los conflictos sociales suscitados con anterioridad en el municipio, por tal motivo y por la gravedad del conflicto, el presidente municipal hace mención que es necesario renunciar a los cargos tanto de presidente municipal, síndico municipal, regidores propietarios y regidores por el principio de representación proporcional”.

Esto, señala el documento, “con el fin de salvaguardar la integridad física de todos los integrantes del cabildo y de las demás personas del municipio, con la finalidad también de abonar a la paz social del municipio de Amatán, ya que como autoridad siempre se han buscado los medios para la solución de los conflictos”.

Por acuerdo se aprobó “por mayoría de votos la renuncia para los integrantes del H. Ayuntamiento del municipio de Amatán”.

Desde noviembre de 2017, meses antes de que iniciara el proceso electoral, habitantes de la región habían manifestado un hartazgo por el control político de los hermanos Manuel de Jesús y Wilbert Carpio Mayorga. quienes habían dominado la presidencia municipal desde 2004 y hasta ahora, desde tres partidos distintos.

Ante el anunciado cacicazgo, la población de Amatán se apostó en la plaza principal de Amatán y tomó la presidencia municipal para impedir que el alcalde electo, Carpio Mayorga asumiera el cargo.

Instalaron un campamento desde septiembre pasado en la plaza central y no dejaban que llegara el alcalde, a quien acusaron de usar el partido de MORENA, para perpetuarse en el cargo municipal.

Es decir pues, se creó el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán en contra del cacicazgo político de los hermanos Carpio Mayorga.

El jueves 22 de noviembre de 2018 se anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular en Amatán, por parte de pobladores y organizaciones sociales opositoras de Carpio Mayorga.

La situación se tornó tensa cuando al día día siguiente, es decir, el 23 de noviembre, fue asesinado a tiros Carlos Matorga Guerrero, uno de los líderes del movimiento. Los activistas señalaron a los hermanos Carpio Mayorga como responsables de ese crimen.

Tras varios meses de no poder tomar el control de la presidencia municipal, el alcalde al mando de sus policías municipales y un grupo civil armado, desmanteló el campamento a punta de balazos, la madrugada del 17 de enero.

En ese operativo policíaco junto a sus guardias civiles, fueron detenidos y desaparecidos Noé Jiménez Pablo líder en Chiapas de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) y Jorge Santiago Álvarez, miembro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Los cuerpos de ambos líderes aparecieron hasta la tarde del 18 de enero tirados en un basurero, con huellas de tortura y señas de una ejecución extrajudicial.

Los amigos, familiares y compañeros de ambos asesinados señalaron directamente a los Carpio Mayorga de esta implicados en el crimen. El caso fue atraido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

Se espera que el Congreso del Estado sesione en las próximas horas y determine cómo se conformará el nuevo gobierno municipal de Amatán.

Actas de la renuncia del Ayuntamiento de Amatán

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ante nulos avances, MOCRI-MN toma Fiscalía General del Estado de Chiapas - Somos el Medio - 6 noviembre, 2019

    […] El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Buen Vivir de Amatán había denunciado el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga desde 2017; Manuel de Jesús y Wilbert, quienes habrían formado un grupo civil armado para controlar al municipio ante cualquier conflicto, este sería dirigido por Isidro Chavez, quien fuera Secretario de Seguridad Municipal. Hasta hoy, ninguno de los 3 ha sido de…. […]

  2. Instalan Consejo Municipal de Amatán | Chiapasparalelo - 13 febrero, 2019

    […] instalación del Consejo se da días después de la renuncia de todo el cabildo, incluido Manuel de Jesús, tres veces presidente municipal por tres diferentes […]

  3. Poderes institucionalizados apoyaron a Carpio Mayorga: Abogado - Somos el Medio - 4 febrero, 2019

    […] El abogado detalló que fue notificado de la renuncia de Manuel de Jesús en una reunión en la que se encontraban presentes el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, el Subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia, Alejandro Encinas, el Secretario de Gobierno de Chiapas Ismael Brito Mazariegos, el párroco del municipio José Domínguez Domínguez y un miembro del Consejo Popular por Amatán Juan José Juárez. […]

  4. Poderes institucionalizados apoyaron a Carpio Mayorga: Abogado | Chiapasparalelo - 4 febrero, 2019

    […] abogado detalló que fue notificado de la renuncia de Manuel de Jesús en una reunión en la que se encontraban presentes el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.