ACNUR señala “falta de opciones legales” para migrantes del gobierno mexicano

Estás en tu casa, hermano migrante – Por Darinel Zacarías (8)

Tras el accidente carreteros donde murieran 23 migrantes en la carretera Soyaló-Chicoasén, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) señaló que la falta de opciones legales para ingresar al territorio y el uso de la detención propician que las personas se vean obligadas a viajar en la clandestinidad, toman rutas peligrosas y se exponen a diferentes tipos de riesgo.

Desde el viernes, poco a poco han ido llegando a los hospitales de Chiapas y al Servicio Médico Forense, familiares, amigos y conocidos de los 23 muertos fallecidos y 33 lesionados, en la volcadura de un camión repleto de migrantes.

Don Felix Cax del Departamento de San Marcos, Guatemala, rompió hoy en llanto al identificar el rostro de su hijo entre los muertos, era el más de pequeño de sus cuatro hijos, Felix Jeremías Cax de 17 años.

“Le dije que no se fuera, que allá teníamos poco para comer pero estábamos todos juntos. Le dije que sembrando lo poco o lo que podamos sembrar en nuestra tierra pero no era necesario que se fuera. Pero a los chamacos les entra el contagio de cómo ven otros que se han ido y les ha ido muy bien y ellos también se quieren ir a Estados Unidos”, dice don Felix entre sollozos.

Ante este testimonio, la ACNUR, lamentó la muerte de los centroamericanos en el accidente. Agregó “muchas de estas personas vienen huyendo de la violencia y la persecución de sus países de origen y siguen enfrentando riesgos cuando cruzan la frontera mexicana”.

Por tanto, la ACNUR pidió al gobierno mexicano impulsar una nueva política migratoria y espera que se refuerce la protección de las personas refugiadas y migrantes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.