Familiares de guatemaltecos fallecidos en accidente reclaman cuerpos

Migrantes se accidentan en Chiapas. Foto: Cortesía

Señalan que en promedio cada migrante pagó entre 7 y 8 mil dólares para ser trasladados desde Guatemala hasta Estados Unidos.

Desde el viernes, poco a poco han ido llegando a los hospitales de Chiapas y al Servicio Médico Forense, familiares, amigos y conocidos de los 23 muertos fallecidos y 33 lesionados, en la volcadura de un camión repleto de migrantes.

Don Felix Cax del Departamento de San Marcos, Guatemala, rompió hoy en llanto al identificar el rostro de su hijo entre los muertos, era el más de pequeño de sus cuatro hijos, Felix Jeremías Cax de 17 años.

“Le dije que no se fuera, que allá teníamos poco para comer pero estábamos todos juntos. Le dije que sembrando lo poco o lo que podamos sembrar en nuestra tierra pero no era necesario que se fuera. Pero a los chamacos les entra el contagio de cómo ven otros que se han ido y les ha dio muy bien y ellos también se quieren ir a Estados Unidos”, dice don Felix entre sollozos.

Emersón García de 20 años , es originario también del municipio de Malacatán, del Departamento de San Marcos Guatemala, hoy fue el primero en ser dado de alta del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.

Recibió unas suturas en la cabeza por traumatismo, contusiones en diversas partes del cuerpo.

Su padre Carlos García viajó desde esa región fronteriza hasta la capital del estado para ver a su hijo lesionado. Y luego fueron juntos a ver a los padres y otros familiares que buscan a sus hijos muertos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

“Al menos mi hijo está vivo, sobrevivió, pero estamos viendo acá a otros vecinos y paisanos que estan sufriendo, llorando, con mucha tristeza, mucho llanto y mucho dolor, prque han perdido a un hijo”, dice don Carlos García.

Emerson García dice que llego también para ver el cuerpo de su amigo  Ronal López, con el que viajaban juntos. Es su vecino y junto decidieron aventurarse para llegar a Estados Unidos. Su destino era Houston, donde ya lo esperaban.

Que la tarde del jueves en que volcó el camión en el que iban escondidos, quedó inconsciente y que al despertar de su desvanecimiento todo era llanto, gritos de dolor de los sobrevivientes.

La mayoría de los que iban escondidos en el camión de caja cerrada, eran jóvenes, muy jóvenes, entre los 15 y los 25 años de edad.

Señala que ya no volverá a emprender la travesía, que ya mejor se quedará a vivir en Guatemala, porque entiende que esto que le pasó es una señala, una advertencia, de que no debe de irse y que tiene que regresar con sus padres.

Hoy los familiares pidieron a las autoridades estatales que agilicen la entrega de los cuerpos de sus fallecidos y que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no obstaculicen el viaje que hacen los padres para venir por los cuerpos de sus hijos.

Que ya unos familiares de unos fallecidos fueron detenidos y regresados a Guatemala. “Lo que hace la gente es un viaje de dolor, es un viaje de tristeza, es un viaje de llanto, no es un viaje de placer, quieren venir a ver a sus heridos y a sus muertos, pero las autoridades migratorias no son conscientes con ello y los deportan”, dijo don Avelino López, quien acompañó a un familiar a venir por el cuerpo de su hijo al SEMEFO.

Hoy las autoridades estatales, dieron a conocer los nombres de los heridos hospitalizados,  Rudy Marinel Ambrosio Gabriel de 19 años, Rosario Gómez Samuel de 23 años, Cristina Yoselín López Félix de 17 años, Abel Ovidio López López de 18 años, Darinel Gómez Romero de 20 años, Wilber Rodríguez Miranda de 21 años, Augusto Pérez López de 40 años, Elder Adelfo López López de 22 años, José Saturnino Quiguan Gabriel de 17 años, Martín Gómez Esteban, Emerson García Pérez de 20 años, Elías López Méndez, Alexander Miguel Hernández Ramírez de 20 años, Avilio Ramos Pérez de 21 años y Arturo López Pérez de 32 años, Todo estos internados en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza e Tuxtla.

Oswaldo López López de 29 años, Walter Alexander Saji Hisdon de 17 años, Carlos Hernández Chávez de 24 años, Elmer Aroldo Navarro de 37 años, Melesio Gonzales Rodríguez de 22 años, Jorge Sandoval Sánchez de 30 años. Todo ellos en el Hospital Básico Comunitario de Berriozabal.

Douglas Ismael Esteban de 22 años y Teófilo Ramos Cast de 19 años internados en el Hospital Básico Comunitario Chiapa de Corzo. Cristián Ismael Jot Luchol de 21 años, Vilci Carolina Bail López de 17 años y Wiliams Cardona Vázquez de 18 años internados en el Hospital Básico Comunitario Acala.

José Eduardo López Vázquez de 31 años y Elí Ambrosio Ramos de 30 años, fueron llevados a la Cruz Roja Mexicana.

Alfredo López López de 29 años, Pablo Enrique Ambrosio Gómez de 19 años, Josué Osiel Ramírez Cardona de 19 años, Cándido Romero Chávez de 20 años y otra personas que está en calidad de desconocida, porque sigue en coma y tampoco han llegado familiares a reconocerla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer hoy, en seguimiento a los avances de la carpeta de investigación 094-021-0402-2019 derivada del accidente de tránsito suscitado, el dictamen de la causa mecánica del hecho.

Que de acuerdo con el dictamen pericial, la falta de pericia del chofer fue la causa de que el vehículo marca Ford Super Duty tipo tres toneladas con caja seca de color blanco y con placas de Tabasco, saliera del camino y se precipitara al fondo del barranco de aproximadamente cinco metros de profundidad.

Dijo el titular de la Fiscalía, Jorge Luis Llaven Abarca que el vehículo era conducido a gran velocidad, con aproximadamente 70 personas de Guatemala a bordo, paradas en la caja seca, luego el chofer perdió el control del volante, lo que ocasionó el lamentable hecho. Hasta el momento, esta Fiscalía reporta que de los 33 lesionados, 13 ya fueron dados de alta, 13 se encuentran estables, cuatro están en estado delicado y tres más con pronóstico médico reservado.

Además, 10 de las personas lesionadas se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital Gilberto Gómez Maza, cuatro en el hospital del ISSSTE, ambos en la capital chiapaneca; y cuatro más en el Hospital Rural de Chiapa de Corzo.

Asimismo, cinco cadáveres ya han sido identificados por los deudos y se encuentran en proceso de entrega a familiares y a autoridades consulares, además de que la Dirección de Servicios Periciales continúa con el proceso de identificación de las otras víctimas. En ese sentido, esta Fiscalía también comunica que de acuerdo con los dictámenes de la necropsia de ley realizados a los 23 cuerpos, se determinó que los extranjeros perdieron la vida por traumatismo craneoencefálico y fractura de vértebra cervical.

Dijo el Fiscal que todos los lesionados ya se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que esta Fiscalía continuará coadyuvando con la instancia federal, además con la Fiscalía General de la República, para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su solidaridad con las y los afectados y sus familiares, y manifestó que ha dado la instrucción de que reciban toda la atención requerida.

El mandatario enfatizó que desde el primer momento se actuó de manera interinstitucional para brindar respuesta inmediata a esta emergencia, y dejó en claro que no se escatimarán recursos para salvaguardar la integridad de las víctimas del percance.

Destacó que la Secretaría de Salud del estado y la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtla Gutiérrez, brindan atención médica a las y los lesionados, quienes se encuentran internados en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y en los hospitales básicos comunitarios de Berriozábal, Chiapa de Corzo y Acala; así como en la institución humanitaria.

Asimismo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades, además que se mantiene la comunicación con el Consulado de Guatemala, para trabajar de manera coordinada con el protocolo de Protección a Migrantes en temas de asistencia legal, médica y humanitaria.

De la misma forma, señaló que el Instituto Nacional de Migración ya se encuentra en contacto con los familiares para la identificación de los cuerpos y su posterior repatriación a Guatemala.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ACNUR señala “falta de opciones legales” para migrantes del gobierno mexicano | Chiapasparalelo - 10 marzo, 2019

    […] el viernes, poco a poco han ido llegando a los hospitales de Chiapas y al Servicio Médico Forense, familiares, amigos y conocidos de los 23 muertos fallecidos y 33 lesionados, en la volcadura de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.