Comunidades mayas de Chiapas denuncian que la palma de aceite les arrebata el agua y las tierras

Comunidades mayas de Chiapas denuncian que la palma de aceite les arrebata el agua y las tierras

  • En Chiapas hay 64 000 hectáreas sembradas que representan el 70 % del total de las plantaciones de palma en México.

“A 30 metros establecieron plantación de cinco hectáreas de palma africana. A partir de los cinco años se acabó el agua” narra Federico Méndez, comunero chol de Salto de Agua Chiapas, que vio desaparecer la pequeña laguna que tanto atesorara su familia, informó la página Mongabay 

Mientras el monocultivo se expande en el norte de la Selva Lacandona, comunidades indígenas denuncian la escasez de agua, de alimentos y de tierras para los cultivos de autoconsumo. Tal como cuenta Méndez, quien mencionó que junto a un lago quedaba junto a la casa de sus padres y era un paraíso protegido para la espesura de la Selva Lacandona en México.

Del “enamoramiento” al desamor. El boom de la palma africana en Chiapas duró poco: el agua hace falta y los beneficios económicos no son los que les prometieron. El el sureste del país, hay sed y hambre por el monocultivo. Vídeo: Mongabay Latam.

La investigación detalló como palmeras que hoy miden más de 15 metros y la laguna se encuentra seca, por lo que Federico se cuestiona si valió la pena, sobre todo cuando le cuentan que en los últimos cuatros años el precio del fruto de la palma ha caído.

Además, los habitantes de la comunidad de La Concordia y Tulijá al norte de la Selva Lacandona, vieron que al agua ya hace falta y los beneficios económicos de la palma africana no son los que les prometieron, tampoco los que esperaban.

Sobre esto, se ha traducido en una escasez de alimentos en muchas comunidades, incluso hay un investigador mexicano que ha utilizado el término “hambruna” para describir la situación de la población de Tulijá —que abarca siete municipios y alberga a 4800 habitantes— compuesta por etnias mayas Tseltal y Chol casi en su totalidad, informó Rodrigo Soberanes, autor de la investigación.

Lee más | México: comunidades maya denuncian que la palma les arrebata el agua y las tierras

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.