Zoques exigen al Estado pida perdón y disculpa pública por las victimas del Volcán Chichonal

Zoques exigen a Escandón pida perdón y disculpa pública por las victimas del Volcán Chichonal (4)

Más de 3 mil habitantes del norte de Chiapas firmaron y respaldaron el Plan en Defensa del Territorio Zoque en Chiapas, que arrancó este sábado en el domo municipal de Chapultenango, con el fin de salvaguardar la madre tierra de proyectos extractivos, denominados por la población como de muerte.

En el marco del 37 aniversario de la erupción del Volcán Chichonal, rancherías, ejidos y barrios de diversos municipios del norte de Chiapas, reconocieron a su territorio como ancestral e indígena con más de 3 mil años de historia en posesión de estas tierras, por eso, pidieron al Estado mexicano este reconocimiento mediante una declaratoria pública.

Asimismo, exigieron la cancelación definitiva de la ronda petrolera 2.2 para extraer hidrocarburos y la cancelación de permisos explotaciones y extracciones mineras, aguas, geotermia, geoparque, presas y mini-hidroeléctricas, por tanto, se declararon a su territorio como indígena y libre de proyectos extractivos.

Estas firmas, también fueron para pedir al Estado reconozca el extermino que han aplicado desde hace 200 años contra sus pueblos, lo que incidió en que desaparecieran su lengua, costumbres, ropa, autoridades tradiciones, conocimientos y propias formas organizativas.

Además, pidieron al actual gobierno pida perdón y disculpa pública por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, por la muerte de 2 mil personas durante la fallida evacuación durante la erupción del volcán Chichonal el 28 de marzo de 1982.

Por último, exigieron el reconocimiento mediante declaratoria pública por parte de todos los niveles de gobierno sobre el derecho de nuestros pueblos, ejidos, comunidades, barrios, rancherías y municipios del territorio zoque a decidir sobre sus formas de gobierno, a tener su propio sistema de educación y medios de comunicación, economía y vida cultural.

Zoques exigen a Escandón pida perdón y disculpa pública por las victimas del Volcán Chichonal (1)

Zoques exigen a Escandón pida perdón y disculpa pública por las victimas del Volcán Chichonal (6)

—–

PLAN DE DEFENSA DEL TERRITORIO ZOQUE

Ante el avance de los proyectos extractivos y las injusticias que amenazan con despojarnos nuestras tierras mediante la construcción de pozos petroleros, mineras, presas, geotermias represas, extracción de agua, declaramos nuestro plan de defensa:

PRIMERA ACCIÓN: Defenderemos nuestro territorio zoque de manera pacífica hasta recuperar totalmente aquellas tierras y conocimientos que nos han sido despojados en todo este tiempo.

SEGUNDA ACCIÓN: Construiremos la ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS ZOQUES donde se encuentren todos los pueblos como la organización y el espacio para pensar, debatir y encontrar juntos las soluciones a los grandes problemas que nos afectan ante la indiferencia de los gobiernos.

TERCERA ACCIÓN: Cada pueblo, barrio, ejido y ranchería organizará su propio plan de defensa del territorio y nombrará su propio comité de acuerdo a sus costumbres y formas de organización donde estén representados hombres, mujeres, niños, niñas,

ancianas, ancianos, ejidatarios y avecindados, para que nunca más ingresen los proyectos extractivos.

CUARTA ACCIÓN: Cada pueblo, barrio y ranchería zoque levantará su propia acta de asamblea para rechazar cualquier proyecto extractivo que afecte al ambiente y al territorio.

QUINTA ACCIÓN: Recuperar todos aquellos saberes, conocimientos y prácticas que nos heredaron nuestros ancestros como la lengua, el maíz, las comidas, las plantas medicinales, la música, las fiestas, el respeto a las montañas y los cerros, la solidaridad entre pueblos y hermanos para ser iguales; es decir, recuperaremos toda nuestra identidad y cultura zoque que nos lleve a una vida digna y a construir un nuevo horizonte en nuestro propio territorio.

Zoques exigen a Escandón pida perdón y disculpa pública por las victimas del Volcán Chichonal (2)

Zoques exigen a Escandón pida perdón y disculpa pública por las victimas del Volcán Chichonal (5)

Trackbacks/Pingbacks

  1. No al geoparque del Volcán Chichonal | Chiapasparalelo - 29 julio, 2019

    […] el Volcán Chichonal, el proyecto se encuentra administrado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad […]

  2. Planean la creación de cinco geoparques en Chiapas | Chiapasparalelo - 8 julio, 2019

    […] de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Sobre esto, el Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) ha expresado su completo rechazo ya que daña la madre […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.