Planean la creación de cinco geoparques en Chiapas

El Chichonal Foto: Vero Corzo

*Los proyectos tendrían el aval de la UNESCO como sitios a conservación e ideales para el turismo sustentable.

Javier Avendaño Gil, destacado investigador chiapaneco, informó que en los últimos años diferentes autoridades estatales y federales promueven proyectos para la consolidación de 5 geoparques en Chiapas avalados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO inició este programa hace más de 2 décadas y existen más de 200 geoparques a nivel mundial, de hecho, el año pasado ingresaron dos en México; uno en Hidalgo y otro de Oaxaca.

Ante ello, ahora existen 5 proyectos de creación de geoparques en Chiapas, los cuales tendrían el propósito de generar una explotación controlada de los recursos y generar ingresos para las comunidades aledañas, según explicó Avendaño Gil.

La propuesta de los cinco geoparques se encuentran en: el Volcán Chichonal, Volcán Tacaná, Entre Cañones, del Jovel y Comitán, todos ellos, dirigidos promovidos por instancias estatales y federales.

Avendaño Gil comentó que la visión de los geoparques busca una nueva forma de conservar los recursos naturales y culturales del estado, con la peculiaridad de que la gente cercana a estos lugares les represente un ingreso económico al administrar estos lugares.

Explicó que los geoparques a diferencia a las áreas naturales protegidas (ANP), podrán hacer actividad ecoturistica y de producción, con el objetivo de tener actividad de explotación de medio ambiente de forma sustentable.

El investigador indicó que el proceso para la aceptación de los geoparques vive una etapa de documentación, para cumplir con los requerimientos de la Unesco.

El proyecto más avanzado es del Volcán Tacaná, ya que los encargados del proyecto es el Servicio Geológico Mexicano, quien ha invertido para que este sitio se vuelva un geoparque.

A su vez, para el Volcán Chichonal, se encuentra administrado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Sobre esto, el Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) ha expresado su completo rechazo ya que daña la madre tierra.

En los proyectos Entre Cañones, del Jovel y en Comitán son promovidos por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Avendaño Gil informó que la construcción de estos sitios ayudará a tener una mayor difusión a nivel mundial de estos sitios, además dará el aval de la Unesco para visitación, lo que elevaría la calidad de turismo.

Por último, el investigador dijo que ya se forjan carreras que pueden coadyuvar a la protección y mejoramiento de estos sitios, ya que en las dos grandes universidades de Chiapas, ofertan carreras asociadas al Turismo, Ciencias de la Tierra y Lenguas con Enfoque Turístico y Gastronomía.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.