Chiapas, más violento que hace tres años; más para mujeres

Observatorio Ciudadano de Chiapas Foto. Roberto Ortiz

*La organización recomendó a la Fiscalía General del Estado mejorar su captura y registrar de información de las denuncias. 

El Observatorio Ciudadano de Chiapas, en la publicación de su reporte enero-marzo 2019 respecto a la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad, determinó que de los 11 hechos delictivos que dan seguimiento, en 7 se demostró un incremento de hasta el 75 por ciento.

La organización realizó un comparativo sobre el número de carpetas de investigación en Chiapas por cada 100 mil habitantes de 2015 y 2019. Entre los delitos con más alza delictiva fueron: secuestro 75%, robo a negocio 62.72%, feminicidio 37.50%, extracción 35..82% y  robo a vehículo 34.10%.

Chiapas, más violento que hace tres años

Los delitos que disminuyeron en el número de carpetas de investigación fueron:robo a casa habitación 57.30%, homicidio culposo 56.46%, violación 42.17% y robo con violencia 31.08%.

Desde el Observatorio Ciudadano de Chiapas, que desde el 2016 monitorea y da seguimiento a los datos de incidencia delictiva oficies que se generan en el Estado y en los municipios más poblados de éste. Mencionó que ha sido notorio que contrario a algunas tendencias nacionales, en Chiapas un importante número de carpetas de investigación sobre delitos cometidos, quedan registrados en la modalidad de con violencia.

“Si bien la seguridad es una obligación del estado, creemos que la sociedad civil tiene mucha responsabilidad para emprender acciones de prevención de la violencia, de pacificación social y de reconstrucción del tejido social” detalló el informe.

Además, el Observatorio consideró importante y preocupante el surgimiento de discursos de odio basados en la ignorancia en la polarización de distintos sectores de la población que en nada abona a la generación de un tejido social sano, sino que justifican escaladas de violencia que pueden nutrir la inseguridad.

Un feminicidio cada 15 días 

En especifico, el Observatorio Ciudadano de Chiapas, registró que cada 15 días ocurre un feminicidio en Chiapas, donde en el primer trimestre del año se abrieron seis carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, dichos acontecimientos ocurrieron en los tres municipios con mayor población, que tienen la Alerta de Violencia de Género. En San Cristóbal de las Casas se precisó un registro, mientras que Tuxtla y Tapachula se tuvieron dos carpetas de investigación por este delito.

Para consultar más datos

https://drive.google.com/file/d/1WdY8ghKPZhEVmYNkkxk_xMZ2HpiBUf0m/view?usp=sharing

Trackbacks/Pingbacks

  1. Delincuencia en Chiapas aumentó hasta un 75 por ciento en los últimos 3 años | Chiapasparalelo - 21 julio, 2019

    […] embargo, el Observatorio Ciudadano de Chiapas, basado en la información proporcionada por el Subsecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.