Delincuencia en Chiapas aumentó hasta un 75 por ciento en los últimos 3 años

Tuxtla Gutiérrez
Cortesía

*El Fiscal dio detalles respecto a la muerte de la directora de una institución educativa de la capital chiapaneca.


Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, afirmó que el homicidio de María del Carmen López Galdámez, quien era directora de un colegio privado en Tuxtla Gutiérrez, no fue un robo ni fue ejecutado por el crimen organizado.

En este tema, Llaven Abarca indicó que los trabajos de coordinación rinden frutos ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su última encuesta sobre percepción delictiva, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula descendieron peldaños respecto a las ciudades más inseguras del país.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Chiapas, basado en la información proporcionada por el Subsecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública., en la publicación de su reporte enero-marzo 2019 respecto a la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad, determinó que de los 11 hechos delictivos que dan seguimiento; en 7 se demostró un incremento de hasta el 75 por ciento en los últimos 3 años.

La organización realizó un comparativo sobre el número de carpetas de investigación en Chiapas por cada 100 mil habitantes de 2015 y 2019. Entre los delitos con más alza delictiva fueron: secuestro 75%, robo a negocio 62.72%, feminicidio 37.50%, extracción 35.82% y  robo a vehículo 34.10%.

Los delitos que disminuyeron en el número de carpetas de investigación fueron:robo a casa habitación 57.30%, homicidio culposo 56.46%, violación 42.17% y robo con violencia 31.08%.

En conferencia de prensa, Llaven Abarca ahondó respecto al homicidio de la directora y al homicidio en grado de tentativa en agravio de Manuel Alejandro “N”, ocurrido la mañana del pasado miércoles en la calle Guatemala entre Canadá y El Salvador de la colonia Estrella de Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el Fiscal comentó que se tiene plena identificación del vehículo en el que se realizó dicho crimen perpetrado por al menos 3 personas y la ruta que utilizaron para escapar.

Además, aclaró que este acto es más una agresión directa que un robo; como se especuló, además, descartó la presencia de crimen organizado.

Respecto a la seguridad, el Fiscal dijo que se trabaja de manera coordinada para dar seguridad al millón de personas que se encuentra al día en Tuxtla Gutiérrez, donde se ha logrado bajar algunos rubros de incidencia delictiva según cifras del Subsecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Llaven Abarca hizo alusión del trabajo coordinado ya que Tuxtla Gutiérrez logró descender del puedo 10 al 36 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, en base a la opinión de su ciudadanía.

Esto de acuerdo al vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de junio del presente año, Tuxtla Gutiérrez, también disminuyó su porcentaje de percepción social sobre inseguridad ya que pasó de 88.5 en marzo a 73.35 en junio del 2019.

Cabe señalar que la Encuesta se evalúan conceptos como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por termo a ser víctima de delitos, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejercito y marina como autoridades de seguridad pública.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.