Cubanos en fuga, 9 veces han escapado de estaciones migratorias

Foto: Cortesía

Si antes al entrar a México los migrantes cubanos se entregaban a las autoridades migratorias para obtener un pase de salida que les permitiera transitar hasta la frontera con Estados Unidos, ahora lo que están haciendo es escapar de las estaciones migratorias. Los pases de salida terminaron para ellos.

En menos dos meses, los migrantes cubanos han organizado nueve motines y nueve fugas: seis en la Estación Migratoria Siglo XXI, dos en la ubicada en el municipio Comitán, y una más en el centro de revisión aduanal de Huixtla.

La más reciente fue este domingo, cuando vieron que el portón de entrada de vehículos se quedó sin candado, sometieron a los guardias y poco más de 50 cubanos escaparon.

E l pasado sábado  alrededor de las 13:30 horas se dio otra fuga. De acuerdo a testigos, un grupo se puso de acuerdo para escandalizar en el interior migratoria Siglo XXI, y mientras unos escalaban por la barda, otros abrieron los accesos a esas oficinas y sometieron a los guardias de seguridad para escapar por la puerta.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en esta ocasión se fugaron 25 cubanos. Personal del guardia de la estación, explicó que una de las personas que se fugaron se hirió al brincar la barda perimetral. Se trata de la cubana Odelki “N”, de 38 años de edad, quien presenta varias lesiones en su cuerpo y tuvo que requerir de atención médica.

“El Instituto refuerza la atención de las personas albergadas en sus instalaciones, para evitar desorden o acciones que pongan en riesgo a la población que aguarda la resolución de su situación migratoria”, señaló la dependencia.

Apenas esta semana se reabrieron las oficinas migratorias para que registren su intención de regularizar su estancia en el país. En el caso de los cubanos, la opción que les dieron es solicitar refugio en México, o buscar una visa, que tendría que ser tramitada desde su país de origen.

En este año, sólo a un migrante cubano ha sido acreedor del estatus de refugiado, y a 27 se les entregó tarjetas de visitantes por razones humanitarias, según estadísticas del INM. En tanto, al menos medio millar han sido deportados a Cuba.

En cualquier caso, en tanto se resuelven las solicitudes migratorias deben permanecer en el interior de las estaciones migratorias, de donde ahora están buscan escapar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.