Más de 500 parteras y parteros indígenas de Chiapas exigen ser reconocidas y respetadas

Parteras indígenas exigen diálogo nacional para erradicar discriminación

El Movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim” con presencia en 27 municipios, participación de 500 integrantes, hablantes de lengua tseltal, tsotsil, tojolabal, zoque, ch´o  español, en el marco del 5 de mayo, Día Internacional de las Parteras, exigieron a los tres niveles de gobierno den cumplimiento a lineamiento de la Secretaría de Salud Federal.

Las parteras y parteros expresaron que se cumpla el “Fortalecimiento de los servicios de salud en la atención de las mujeres indígenas con parteras tradicionales”, para la implementación del “Modelo de Atención a las mujeres durante el embarazo, parte y pwerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro”; y a la recomendación general 31/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, documento enviado a José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud de Chiapas.

Además, puntualizaron que como movimiento buscan el reconocimiento y respeto a los derechos de las parteras sin importar si están certificadas o no, ya que en muchas ocasiones no se permite acompañar a las mujeres, niñas y niños dentro de las clínicas y hospitales de manera permanente como sucede en los traslados.

También, que los servicios de salud sean de calidad y se garantice el acceso a los servicios médicos para todas las mujeres sin negar el derecho a la salud que tienen los pueblos, el derecho a decidir con quién atender sus partos y evitar la discriminación de su labor.

Finalmente, pidieron mejorar condiciones de trabajo de las parteras por la importancia y dimensión de su trabajo. La organización agregó “la cobertura del sistema de salud se ha mostrado insuficiente, dado que en la mayoría de las comunidades en las que vivimos no hay clínicas de salud, personal médico, ni medicamentos para atender a las mujeres.

Firma de parteras

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.