Para evitar ser deportados, 90 cubanos se fugan de estación migratoria

Para evitar ser deportados, decenas de migrantes esperan la regulación de su estatus migratorio en México. Foto: Darinel Zacarías

México y Cuba firmaron un acuerdo para “hacer más efectivo el enfrentamiento a la emigración irregular”.

La noche del sábado, un grupo de 58 migrantes originarios de Cuba, fueron enviados a su país de origen, en la séptima deportación masiva de cubanos que se realiza en lo que va del año.

La deportación alertó a sus compatriotas que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI, quienes en las primeras horas de este domingo, iniciaron un motín en el interior del recinto para escapar. Un grupo de 90 cubanos lograron salir.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), aproximadamente a las 00:10, “un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas promovió una salida no autorizada de las instalaciones”.

“El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente. En este hecho, 90 personas salieron sin autorización de la Estación Migratoria. Se registraron daños menores en el inmueble y el INM está realizando las denuncias penales correspondientes”.

Horas antes de la fuga, autoridades migratorias trasladaron de la estación al aeropuerto de la ciudad de Tapachula, a un grupo de 58 cubanos, para deportarlos en un avión de la Policía Federal.

Ese fue el séptimo evento de deportación de migrantes cubanos que se realiza vía aérea en lo que va del año; hasta el momento han sido enviados por esta vía a 398 habitantes de la isla.

También, el de hoy es el tercer motín y fuga de migrantes que orquestan cubanos al interior de la estación migratoria de la ciudad de Tapachula, quienes buscan así evitar la deportación.

Apenas el pasado viernes, los gobiernos de México y Cuba firmaron un acuerdo sobre asuntos migratorios y consulares, durante una reunión que tuvieron en La Habana, de acuerdo a lo que informó el gobierno de la isla.

La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, y la contraparte por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, señala el comunicado del gobierno cubano http://www.minrex.gob.cu/es/concluye-la-xiii-reunion-del-grupo-de-trabajo-sobre-asuntos-migratorios-y-consulares-cuba-mexico

Añade que las delegaciones analizaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y México, “incluido los ilícitos asociados al mismo, así como el estado de implementación del Memorando en Materia Migratoria vigente entre ambos países, como marco legal adecuado para  el logro de una migración legal, segura y ordenada entre las dos naciones, así como el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes”.

Los representantes de ambos gobiernos informaron que en la reunión “se reafirmó el compromiso para fortalecer la cooperación en el ámbito migratorio y consular, y hacer más efectivo el enfrentamiento a la emigración irregular”.

Hasta 2015 los migrantes que llegaban a México en su ruta rumbo a Estados Unidos, buscaban ser beneficiarios de la llamada Ley de Ajuste Cubano implementada por el gobierno norteamericano, mediante la cual, si entraban vía terrestre, les otorgaban el asilo. Por ello México les entregada un “pase de salida” con que lograban cruzar el país para llegar a la frontera norte.

Sin embargo, al Estados Unidos derogar esta ley, la política migratoria de México hacia los cubanos se endureció, lo que se tradujo en reducir la entrega de “pases de salida”, hasta llegar a las deportaciones que en los últimos meses han incrementado.

A la situación de los migrantes cubanos se suma el incremento de la entrada de migrantes de Centroamérica y África, que ahora se están concentrando en la frontera sur.

….FIN…

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.