Se realizó el IIForo sobre Medios, Comunicación y Movimientos Sociales en San Cristóbal de Las Casas

Por Ana Terrazas, Jarlets Gómez, Alberto Vázquez, Efraín Ballinas, Félix Girón, Julio Pérez*

El pasado jueves, 2 de mayo, se celebró en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el II Foro sobre Medios, Comunicación y Movimientos Sociales en Chiapas y Centroamérica, organizado por el Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica (ODEMCA) con sede en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).

El Foro tuvo la finalidad de propiciar un espacio de análisis entre quienes realizan contenidos bajo una óptica autónoma y crítica, desde la academia, los medios audiovisuales, el periodismo, la fotografía, la radio y el video documental, para visibilizar los problemas actuales, tales como: los problemas ambientales, los feminicidios, los desplazamientos forzados y los flujos migratorios.

Por la mañana se desarrollaron tres mesas de discusión. En la primera, titulada “Movimientos sociales en defensa de la tierra y el territorio”, participaron Fermín Ledesma, doctorante de la UAM- Xochimilco y miembro del Centro de Lengua y Cultura Zoque; Néstor Jiménez, comunicador y realizador audiovisual; y, como comentarista, Delmar Méndez, colaborador del ODEMCA.

La mesa inició con una breve historia de los medios de comunicación en Chiapas, a cargo de Fermín Ledesma, quien señaló que dentro de la reglamentación chiapaneca de comunicaciones no se contempla la participación de la población indígena; por el contrario, existe una exclusión de ésta y de sus contenidos. Para acceder a los medios de comunicación los pueblos originarios de nuestro estado han tenido que crear espacios de comunicación alternativos en las redes sociales, la radio, los documentales y la pintura. Sobre estas líneas discurrió su presentación.

Posteriormente, se proyectó parte del documental “El secreto de la belleza”, realizado por Néstor Jiménez, en el cual se relata la lucha social en dos regiones, la zona zoque, ubicada en el norte de la entidad, y el Soconusco, ubicada al sur de Chiapas, ante múltiples megaproyectos extractivistas. Jiménez destacó que en el cine existe un vacío y una necesidad de producciones indígenas con un discurso propio del pueblo, sin descuidar la calidad en su realización.

En la segunda mesa, denominada “Fotoperiodismo, desplazamientos forzados y migración centroamericana” se contó con la participación de Isaín Mandujano e Isaac Guzmán, y con los comentarios de Carlos Bonfim, investigador del CESMECA. Los ponentes compartieron su experiencia y sus producciones periodísticas y visuales sobre la primera caravana migrante en la frontera sur de México, ocurrida en 2018.

Isaín Mandujano, recordó que Chiapas se puso en la mira del mundo después del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, y desde entonces el periodismo en Chiapas es otro. Para Mandujano, actualmente, con la innovación de la tecnología, la comunicación no tiene límites y proporciona herramientas a la ciudadanía para realizar denuncias en tiempo real. Entre tanto, se hace evidente la importancia de conocer y escuchar los movimientos sociales, a los de abajo, asumiendo que el periodismo tiene un compromiso social y este se adquiere estando con el pueblo, recorriendo los territorios.

Por su parte, Isaac Guzmán, antropólogo y fotógrafo independiente, habló sobre el trabajo realizado en Batsi Lab, una plataforma digital para la fotografía en Chiapas. Guzmán subrayó que la fotografía es un documento para la historia, que también permite describir y comprender una realidad emergente; reconoció la importancia de la construcción de los imaginarios a través de la imagen que, en reiteradas ocasiones a falta de contexto, puede desinformar a la población, y señaló la dificultad de abordar temas sociales en el ámbito fotográfico sin caer en las mismas narrativas audiovisuales de medios que buscan la espectacularidad de los acontecimientos.La tercera y última mesa del foro, denominada “Feminicidios y narrativa periodística” estuvo a cargo de María Gabriela López Suárez, académica y periodista, Gloria Flores, abogada y defensora de los derechos de la mujer, y Adriana Ramos, comentarista de la mesa, adscrita a CESMECA.

 

Gabriela López realizó un recuento sobre los feminicidios que dio a conocer el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, mencionando que en los primeros tres meses del 2019, México ocupaba el 1er lugar en feminicidios en América Latina, y Chiapas era el tercer estado a nivel nacional. Asimismo, López dio a conocer, producto de sus investigaciones sobre el tratamiento de la información sobre los feminicidios en la prensa escrita chiapaneca, que en el trabajo periodístico es evidente la falta de la perspectiva de género, predominando sesgos en la información presentada, la ausencia de fuentes que contrasten los datos que se ofrecen, la descontextualización de los hechos y los usos inapropiados de las imágenes.

Por su parte, Gloria Flores abordó la forma en que los medios de comunicación exponen el cuerpo de las mujeres asesinadas con escasa censura. El tratamiento de la información de estos medios tiende a justificar la violencia y culpabiliza a las mujeres que la experimentan. Para Flores, la violencia hacia las mujeres tiene una relación estrecha con una crisis humanitaria más amplia, con el rompimiento del tejido social, y con la falta de perspectiva de género en los medios de comunicación y las decisiones de las autoridades encargadas de impartir justicia, lo que influye en la información que se ofrece sobre la violencia y la sanción de los delitos cometidos hacia las mujeres.

Para finalizar las actividades del Foro, el cartonista chiapaneco Enrique Alfaro dirigió el taller de caricatura política, donde abordó las características teóricas y documentales de este género periodístico. Además, expuso el trabajo de caricaturistas, dibujantes y grabadores de la prensa chiapaneca de 1827 a la época, basado en su libro publicado “Ilustradores de Chiapas”.

De esta forma, el II Foro sobre Medios, Comunicación y Movimientos Sociales en Chiapas y Centroamérica propició el intercambió sobre diferentes preocupaciones compartidas entre los participantes, específicamente sobre los desafíos abiertos que implica la construcción de (contra)narrativas comunicativas, fundadas en la creatividad, el uso responsable de la información, el sentido crítico, el reconocimiento de perspectivas comunitarias, y un compromiso social y ético.

Este foro también sirve de antesala para lo que será el V Foro Social Sobre las Democracias Otras, a realizarse en los próximos meses, como parte de las actividades anuales del Observatorio de las Democracias, sur de México y Centroamérica.

* Colaboradores del Observatorio de las Democracias: sur de México y Centroamérica, adscritos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.